El tercer día del Sitges 2010 – 43 Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya lo dediqué a empaparme de lo nuevo del maestro del horror John Carpenter, ya tenía ganas de volver a ver un trabajo suyo, y de dos auténticas atrocidades 3D de las que espero olvidarme lo antes posible. Porque si, Amphibious 3D (2010) de Brian Yuzna es lo peor de este director, prolífico pero nunca agraciado en su trabajo, e Hybrid (2010) de Eric Valette, un proyecto digno de un domingo por la tarde cuando tienes que completar tareas del hogar como planchar, pasar la aspiradora o limpiar el baño.

The Ward (2010) es el esperado retorno del maestro del cine de serie B y terror de los 80 al horror más clásico que se podía uno imaginar. Con una factura notable, The Ward no llega a convencer del todo pero sirve para dejar claro que, en esto del terror, Carpenter todavía tiene muy buena mano. Apoyado en un reparto solvente, el film nos cuenta la historia de Kirsten (Amber Heard), una joven que es internada en un psiquiátrico tras prender fuego a una granja. En el centro conocerá a un grupo de jóvenes que están internadas como ella por oscuras razones. Kirsten pronto sufrirá en su carnes la ira de un fantasma que clama venganza por un hecho pasado. Al tiempo que intenta escapar con vida del hospital, la joven indaga en el secreto que se oculta tras el mal que acecha en los oscuros pasillos de la institución mental. Carpenter opta por ofrecer terror clásico, quizás demasiado facilón, pero que al que disfrute de este género le llenará igualmente. The Ward no está a la altura de las grandes obras de la filmografía del veterano maestro pero supera en calidad y factura a sus últimas decepciones. Un buen retorno aunque Carpenter opte por dejar las música, marca de la casa, en manos de otro compositor, cosa que provoca que se pierda parte del inconfundible sello de sus producciones.

Póster de Amphibious 3D de Brian Yuzna
Póster de Amphibious 3D de Brian Yuzna

Lo de Amphibious 3D de Bryan Yuzna es harina de otro costal. Comentaros una de las cosas más graciosas que he podido ver en el Festival de Sitges 2010, además de la presentación realizada por Brad Anderson de Vanishing on 7th Street (2010). Resulta que uno de los productores del film, San Fu Maltha, fue el encargado de ofrecer la charla previa al inicio del metraje ya que Brian Yuzna, deseoso de venir, no pudo acudir finalmente. En su charla, este señor es uno de los guionistas de la película, prometió gore, acción, terror y comedia a partes iguales… cosa que no se cumplió en ningún caso. Queda claro que Amphibious 3D nace de un nuevo proyecto de creación de una idea similar a la Fantastic Factory pero en tierras tailandesas. Por ello es sabido que lo único podrán ofrecer es cutrerío del bueno. Lo malo es que el resultado final empeora descaradamente ese encomiable intento de poner a España como una de las cunas de la serie B, y Z, mundial. Lo parido en Tailandia es peor que los productos de The Asylum o que alguno de los proyectos perpetrados por el canal SyFy. El reparto mete miedo, desde un rígido Michael Paré, todavía sigue trabajando, pasando por un elenco de actores de la tierra, tailandeses, ansiosos por hablar un inglés tan macarrónico que resultaba patético y chirriante escucharlos. Decoremos todo esto con unos efectos digitales de chufla que aunque se suponían 3D resultaban demasiado ridículos. Un producto digno de olvidar, sobre todo cuando te intentan vender lo que no tienen.

Póster de Hybrid de Eric Valette
Póster de Hybrid de Eric Valette

El cierre de este día, soy un masoca, lo puso otra pamplina 3D titulada Hybrid. En este caso la guasa estuvo en que nos la vendieron como una fusión del Christine (1983) de John Carpenter y retazos de los Transformers (2007) de Michael Bay. Poco de lo primero y nada de lo segundo señores! Rodada con cámara digital, aspecto Michael Mann pero  con aroma a telefilm cutre y unos efectos 3D del palo, creo que solo una escena de toda la película dio sensación de que se había invertido en esta tecnología, vemos como un calamar milenario ha aprendido a mimetizarse con los coches! Pues si, el calamar este es capaz de imitar formas mecánicas y engañar a la vista humana. Tras aniquilar a dos chavalines, el bicho este sufre un accidente y es enviado a revisión de chapa y pintura a un taller que trabaja para la policía. Allí se irá recuperando y aprovechará la coyuntura para acabar con los mecánicos del parking. Oded Fehr o Shannon Beckner en el reparto y tantos topicazos absurdos que el tedio te invade. Peli salchichera donde las haya. Lo mejor que pudo ocurrir fue que terminara… menuda basura.