Sin lugar a dudas hay unos premios dentro del mundillo del frikismo gore que se llevan la palma por delante de los festivales más conocidos dedicados a este género, me refiero a los Fangoria Chainshaw Awards. Estos premios los entrega la famosa revista gore americana Fangoria, revista que lleva informándonos del mundo de la casquería más chorreante tropecientos años, y que siga así.

En España pudimos disfrutar durante dos temporadas de una curiosa edición de esta revista. La primera gracias a Zinco, editorial ya desaparecida, y durante treinta y cinco excelentes números, y algunos especiales, nos fuimos enterando de diferentes proyectos basados en el churrasco más sangrante. Luego apareció una segunda temporada, no hace muchos años, bastante lamentable y muy breve. Recuerdo comprar con ansia el primer número, que traía un CD, y darme cuenta de la cagada que habían realizado, además de ser una mala versión de la revista americana era demasiado cara (795 pts.). Desapareció bastante rápido creo recordar. Pues nada, al final tuve que dedicarme a comprarla de importación durante mi época de estudiante en La Coruña y aguanté un par de años dejándome unas pelas increíbles. Eso si, me enteraba de todas las producciones habidas y por haber en el mundo del gore con bastante antelación a los estrenos en España… muchas ni se llegaron a estrenar por estos lares.

Protas de Shaun of the Dead: Nos han premiado! sniff, que ilu!

A lo que viene el comentario es que con un poco de retraso se ha celebrado "The 14th Annual FANGORIA Chainsaw Awards" y que la gran triunfadora ha sido Shaun of the Dead, aquí penosamente titulada (no me canso de repetirlo) Zombies Party. Ha sido seleccionada como Mejor Película frente al Amanecer de los Muertos, Saw o Hellboy. Simon Pegg, el prota, se ha llevado el premio al mejor actor por delante de Christian Bale (The Machinist), Ron Perlman (Hellboy) o Johnny Depp (Secret Window). Como mejor actor de reparto Nick Frost, el peculiar colega de Simon Pegg en el film, se ha llevado el premio, también Edgar Wright y de nuevo Simon Pegg han logrado el premio al mejor guión frente, por ejemplo, a la adaptación que Guillermo del Toro ha realizado del cómic de Mike Mignola Hellboy. Para finalizar destacar que el premio a los mejores FX han caído del lado de Chad Water, Matt Rose y Mike Elizalde por Hellboy (en donde también han trabajado los españoles de la empresa DDT).

Lo que me gusta de estos premios es que también votan a la peor película y The Village de M. Night Shyamalan se ha impuesto a la casposa Van Hellsing, a versión americana de The Grudge o a la sorprendentemente penosa y pedorra Alien Vs. Predator.

Ghost House Pictures

Para finalizar comentar que Sam Raimi y Robert Tapert han creado, debido al éxito de The Grudge, una productora orientada exclusivamente al cine de terror llamada Ghost House Pictures. Aunque lleva unos años funcionando, el 31 de octubre de 2005 estrenan su web, en donde ofrecerán información relativa a sus proyectos, entre ellos un posible remake o cuarta parte de Evil Dead. Por lo tanto dedicarán la famosa Renaissance Pictures, nacida en 1982 para dar soporte a Posesión Infernal, a productos no terroríficos y Ghost House Pictures al género del miedo.