Ya estamos a sábado. Mañana domingo me doy el piro hasta el 19 a tierras más cálidas que esta en la que se ha transformado Galicia desde hace ya un par de semanas. Mi destino, Fuengirola, ciudad entre Málaga y Marbella ideal para cocerte a fuego lento pero también para disfrutar de playa, piscina, pescaito y tintos de verano. El blog no sufrirá ningún cambio ni ausencia. O por lo menos eso espero. La idea es hacer como el año pasado, escribir tempranito mientras miro al horizonte tomando un cafecito y una tostada antes de ausentarme casi de forma permanente hasta el día siguiente. A la vuelta llegará la Comic-Con de San Diego, días de infarto repletos de noticias que como ya es tradición exploraré al máximo. Pues nada, como hoy es hoy, las noticias…

El bueno de Peter Jackson ha publicado en Facebook el segundo vídeo de producción de The Hobbit: An Unexpected Journey (2012) y The Hobbit: There and Back Again (2013), 10 minutos y medio donde podemos ver a Jackson trabajando con la primera unidad de rodaje al tiempo que Andy Serkis hace lo propio con la segunda. Fabulosas secuencias de rodaje donde se puede ver a Bilbo Bolsón (Martin Freeman) charlando con Elrond (Hugo Weaving) en Rivendel y luego una despedida vacacional donde un buen puñado de actores y técnicos adelantan dónde piensan pasar su merecido descanso… vale la pena ver a Sylvester McCoy, Radagast, diciendo que se va a Barcelona a reunirse con los fans del Doctor Who. Por su parte Peter Jackson descansará un poco pero muy pronto se pondrá con la preproducción de lo que debe venir, con la post-producción de lo que se ha hecho y con la producción de lo que se está haciendo. Vamos, imparable. El vídeo se completa con una visita a la fase de localización de exteriores donde un equipo de 5 helicópteros recorren Nueva Zelanda en busca de esos sitios que nos llevarán nuevamente a la Tierra Media.

Tras este genial vídeo unas cuantas noticias en formato texto. La primera nos la cuenta Heat Vision y se trata de la incorporación de Ray Stevenson a G.I. Joe: Cobra Strikes (2012) de Jon M. Chu en el papel de uno de los villanos, Firefly para ser más exacto. De Stevenson recordaréis que recientemente encarnó a Volstagg en Thor (2011), ha sido el último actor que se ha enfundado en la piel de Frank Castle en la simpática y violenta Punisher: War Zone (2008) y pronto le veremos dando brincos a cámara lenta en The Three Musketeers (2011). Sobre el personaje, Firefly es un fiel miembro de la organización Cobra y se le conoce por se un experto en el manejo de explosivos, en el noble arte del sabotaje y en las técnicas ninja. El otro fichaje del día lo saco también de Heat Vision y nos indica que Harry Lennix, actor que gozaba de un importante papel en "Dollhouse" (2009-2010) de Joss Whedon, se une a Man of Steel (2012) de Zack Snyder para encarnar a un militar que responde al nombre de Sargento Stanwick. Poco más nos cuentan. Para cerrar este bloque de fichajes hay que pasarse por Variety y leer que Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christian Slater y Holt McCallany son los últimos en unirse a Headshot / Bullet to the Head (2012) de Walter Hill. Recordemos que el proyecto está protagonizado por Sylvester Stallone y que se basará en la novela gráfica de Matz y Colin Wilson. Akinnuoye-Agbaje será el villano principal del film, ¿entonces qué pasa con Jason Momoa?, un poderoso abogado que intenta ocultar su tejemanejes para poder explotar vecindarios completos tras el paso del destructivo huracán Katrina. Slater y McCallany tendrán papeles más de paso. Se confirma de paso que Sung Kang será el policía que debe unir fuerzas con Stallone, un asesino, para acabar con el que se ha cargado a sus respectivos compañeros de fatiga. Veremos…

Una de las sorpresas macarras del pasado Festival de Sitges 2010
Una de las sorpresas macarras del pasado Festival de Sitges 2010

Para terminar por hoy quiero dejaros una alucinantes declaraciones de don Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine española, y que ha recuperado Europapress. González Macho habla de La Sexta 3, único canal en nuestra TDT abierta que ha apostado por un modelo de programación diferente centrado exclusivamente en el cine, del muy bueno además porque recupera desde grandes clásicos a películas que ni por asomo veríamos en otros canales (salvo La 2 una vez a la semana a lo sumo). La Sexta 3 ha firmado un acuerdo con compañías como Warner Bros., 20th Century Fox, Disney Pictures, etc. y emite las películas de su catálogo. Ojo, entre ellas no se encuentra el cine español, por ahora no recuerdo haber visto nada patrio en ese canal. Don González Macho larga lo siguiente:

La Sexta 3 es una excelente sucursal de Hollywood y Obama debería ponerles un monumento. Estaría muy bien que Obama reconociera el trabajo que están haciendo en pro de la cultura norteamericana y eso es de agradecer. Ahí no hay hueco para las películas de aquí, aunque usan el espacio radioeléctrico de todos los españoles, y lo hacen a mayor gloria del cine norteamericano. A lo mejor deberían darles algo a cambio, un destructor, unos aviones o algo. Programar tantas veces Pretty Woman, Robin Hood o El Guardaespaldas es lo fácil porque la gente las ve.

¿Cultura norteamericana? Triste ver como un hombre de cine se vende al término tan fácilmente sin reconocer que el cine es algo más que patriotismo. Siguiendo en sus trece apunta que en este país no es caro ir al cine argumentando con toda lógica:

Es más caro en Francia, Inglaterra o Italia, pero más barato en Macedonia. Para el consumidor siempre será caro y para el dueño del cine será barato, como pasa con los coches, el pan o la leche.

En fin, ya lo diche el refranero… aquellos polvos traen estos lodos. La salida de Alex de la Iglesia, que tampoco era la panacea pero por lo menos tenía criterio, ha provocado que un caballero como Enrique González Macho esté al frente de lo que significa el cine en España. Lo que más me gusta es que tira contra su medio, el cine, pero no lo hace contra la telebasura que nos inunda, la publicidad intrusiva y la programación de mierda que ofrecen el 85% de los canales de la TDT de nuestro país. Tenemos lo que nos merecemos.