Recogiendo el testigo de webs como Film Junk o The Movie Blog, planteo uno de los temas que más interés suscitan entorno a uno de los géneros más destacables del mundillo cinematográfico… el terror. El público americano, y por ende sus ganas de gastar dinero, suele ser, muy a nuestro pesar, fiel reflejo del futuro de muchas cosas. Entre ellas destaca el control que tienen sobre el destino de un actor, un director, un film, una saga y, ahora, de un género completo. Hay que reconocer que el cine de terror, y sobre todo el que engloba a los excesos gore más habituales en los últimos años, se está dando de bruces con la realidad del mercado.

¿Qué más puedes hacer Eli Roth?

En los últimos meses, varios films de los que se esperaba bastante han topado con un público que, cansado de ver siempre lo mismo, abandona en masa a su género más idolatrado. Hasta este momento, y contabilizando desde enero de este año, se han estrenado en las sala de cine americano unas 20 películas de terror… ojo, estreno en pantalla grande. De estas películas, las que se encuentran dentro del terror sobrenatural y comedido en hemoglobina han funcionado correctamente. Cosas como La habitación 1408 (2007) o Disturbia (2007) han recaudado cifras bastante notables para lo que se esperaba de ellas. Pero el cine de terror más de moda en la actualidad, aquel que no escatima en mostrarnos los desvaríos más salvajes y las entrañas de todo bicho viviente, se está llevando un palo de muy señor mío. Al actual castañazo de Captivity (2007), un film mediocre que ha costado no se cuanto y recaudado en su primer fin de semana 1,2 millones de dólares, hay que sumar fracasos taquilleros como los de Hostel: Part II (2007), 28 semanas después (2007), Vacancy (2007), Grindhouse (2007), The Hills Have Eyes 2 (2007), Primeval (2007), Dead Silence (2007) o The Hitcher (2007), y ojo, estos nos son más que la punta del iceberg de una lista que crece a peor conforme revisas más títulos en este 2007. Vale que algunas son infumables, pero otras son bastante atrayentes y destacables.

En fin, muchos piensan que el desastre parte de la maldita calificación moral R que se gastan en USA los de la MPAA y que lastra salvajemente estos films, o del robo de material que aparece sorprendentemente antes de que se estrenen sus proyectos… pero nada más lejos de la realidad. Otras películas con calificación R, 300 (2007) por ejemplo, han recuadrado el ciento y la madre. ¿Qué pasará con Resident Evil: Extinction (2007), Halloween (2007), Saw IV (2007) o The Strangers (2007)?, ¿está la gente cansada del gore visceral y directo tan de moda ahora?, ¿qué futuro le espera al género? Si films de terror con buenas críticas se dan también el batacazo, Grindhouse o 28 semanas después por ejemplo, ¿será que el gore se está muriendo? Estoy convencido que The Mist (2007) de Frank Darabont funcionará, y que será además subidita de tono, entonces ¿donde está el problema?

Bueno tras este peñazo que os he soltado toca recuperar las noticias del día que, por que negarlo, viene bastante parco. De salida el trailer de arriba, ¿recordáis el programa doble anunciado hace una semana por Manga Films formado por dos suculentos films de terror independiente titulados Desmembrados (Severance, 2006) y Ovejas asesinas (Black Sheep, 2006)? Pues nada, hoy Manga Films ha mandado un correo indicando que ya han colgado el trailer del montaje final que se estrenará el próximo 14 de agosto. Al más puro estilo Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, se han currado un avance simpático que augura un despiporre charcutero de 3 horas en pleno calor veraniego. A todo aquel que le guste la música en el cine le recomeindo encarecidamente que le eche un vistazo a este post de la gente de CHUD. En el podemos disfrutar de 8 minutos en los que el compositor Alan Silvestri dirige a la Orquesta Sinfónica de RTVE sobre uno de los temas del score de la futura Beowulf (2007) de Robert Zemeckis! En serio, misteriosa, enigmática, imponente… va a molar muy mucho. ¿Cuanta verdad habrá en las recientes palabras del desaparecido David Duchovny donde indica que cada vez estamos más cerca de X-Files 2? Me despido con otro proyecto de terror que pasará sin pena ni gloria por la taquilla mundial y del que profundizaremos problamente en otro momento… Megan Fox, si, la muchacha de buen ver que protagonizaba Transformers (2007), se embarca en un film titulado Half to Death (¿?) de un tal Antti Jokinen. Lo curioso del proyecto es un increíble parecido, por no decir calco, al clásico de la comedia Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis y con Bill Murray como protagonista. La señorita Fox revivirá una y otra vez el día en el que palma a manos de un serial killer al que nunca da visto. ¿Original? Por lo menos será curioso…