No lo voy a negar, no soy un gran defensor / fan de la saga concebida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Si bien [REC] (2007) me pareció una película original y que cambiaba por completo la idea del horror en nuestro país igualando, y superando en muchos aspectos, al omnipresente cine de horror extranjero, su cargante y confuso uso de la cámara en mano para aportar altas dosis de sufrimiento y terror en primera persona nunca me acabó de convencer. La segunda parte de la franquicia la obvié y confieso que no he llegado a verla. Ahora es el turno de [REC]³ Génesis (2012) de Paco Plaza y el anunciado alejamiento de la marca de la casa me animó a ir al cine a disfrutarla. Este tercer episodio de la saga, origen entre comillas, debe ser vista desde otro punto de vista, uno que además no ha sido muy explotado en nuestras tierras, curioso, y que no es otro que el de la comedia gore, bravo, con agradables puntos románticos. [REC]³ Génesis es una joyita a reivindicar en nuestra cinematografía por subirse al carro que tan buenos resultados ha dado al cine gestado en tierras británicas y que renació con la fabulosa Zombis Party (Shaun of the Dead, 2004). Detalles a guardar en el recuerdo, guiños dignos del aplauso y el uso de nuevos objetos para anotar en la guía de armas a usar contra las fuerzas del Averno, son valores que ponen el trabajo de Plaza y Luiso Berdejo, también guionista de la saga, en buen lugar pese al escaso metraje, unos 80 pírricos minutos, y ciertos momentos de irregularidad.

Uno de los carteles españoles, el más molón, de [REC]³ Génesis
Uno de los carteles españoles, el más molón, de
[REC]³ Génesis

Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín) son una clásica feliz pareja que se prepara para celebrar uno de los días más felices de su vida… su día de boda. Todo parece perfecto. Un marco incomparable, una ceremonia suficientemente emotiva no exenta de sorpresas o los amigotes que cumplen como se espera de ellos. Pero lo que promete ser una clásica velada de chup chup chup y "Eloise" de Tino Casal, se torna en horror salvaje cuando el tío Víctor (Emilio Mencheta) pone en marcha el casos y el horror debido a la mordedura de perro que aparentemente estaba muerto…

Y es que hay que reconocer que el camino seguido por Paco Plaza ha sido el más acertado posible si lo que uno quiere es refrescar un modelo innovador en su día, pero que podría acabar sobreexplotado si uno no arriesga con este tipo de cambios. Apoyándose además en una genial Leticia Dolera, suerte de Ash übersexy, el plan gana enteros a cada paso que da pese a extraños inventos que no se si los más acérrimos seguidores de la franquicia acabaran por aceptar. Puntos a favor vs. puntos en contra, [REC]³ Génesis avanza por una cuerda que de floja no tiene nada ya que gestiona con maestría la comedia mas negra, puñetazos a iconos infantiles y odios del pueblo, y el gore mas rojo, o por que no decirlo, extremo. Algo que encantará a los degustadores de la hemoglobina en pantalla, soy uno de ellos, es que no se han cortado a la hora de amputar, cercenar, mutilar o destrozar actores del reparto. Lo dicho, una gran fusión esta del horror y la comedia que sumada a una franquicia con solera e importancia internacional, logran ofrecer un resultado disfrutable, ideal para ver con amigos y echarse unas risas al tiempo que el chubasquero se tiñe de rojo oscuro.