Bela LugosiMe entero a través de Cinematical que ayer, día 12 de febrero de 2006, se cumplieron 75 años del estreno de la mítica versión del Dracula (1931) de Bram Stoker interpretada por el sin par húngaro Bela "no bebo… vino" Lugosi. Por lo tanto, nos encontramos sin lugar a dudas ante una fecha singular e importante dentro del mundillo del terror más veterano y tendremos que estar atentos dentro de 25 años al centenario del estreno de este clásico de la Universal. El responsable de esta fabulosa película fue, el por todos conocido, Tod Browning, director entregado al mundillo del terror de aquella época y que cuenta con otro de esos clásicos que han pasado a la historia, La parada de los Monstruos (Freaks, 1932).

Como no, en España no quisimos quedarnos atrás y, poco más de un mes después de este estreno, se estrenaba en Madrid la versión cañí de Drácula (1931). Nuestro conde particular fue interpretado por Carlos Villarías, un cordobés nacido en 1892 que tiene una filmografía impresionante repleta de títulos simpáticos que seguro han pasado en algún momento por Cine de Barrio. Cabe destacar que en 23 años de carrera Carlos Villarías rodó la friolera de 80 títulos, un pluriempleado de los de antaño. A los mandos de la dirección el británico George Melford, no mola tanto como Tod Browning pero aun así tiene un nombre llamativo y convincente.

Pues eso, celebremos bebiendo una copita de hemoglobina los 75 años del Drácula de Bela Lugosi, las más de 45 acreditaciones de películas del famoso personaje creado por Bram Stoker y los montones de actores que han adoptado las poses, frases y colmillos de nuestro conde de los cárpatos transilvanos. Recordaros que gente como John Carradine en La Zíngara y los monstruos (1944), Christopher Lee en el Drácula de la Hammer (1958) (y por lo menos en otras ocho pelis), David Niven en Vampira (1974), Udo Kier en Sangre para Drácula (1974), George Hamilton en Amor al primer mordisco (1979), Gary Oldman en Drácula de Bram Stoker (1992), Leslie Nielsen en Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995) o Richard Roxburgh en Van Helsing (2004) son unos pocos de esos actores que sus vidas han tenido cierta relación con uno de los personajes de la literatura de terror más famosos de la historia moderna.

Chin, chin.