La Tierra de los Muertos VivientesHemos tenido que esperar pero, dos semanas después de su estreno en todas España, La Tierra de los Muertos Vivientes ha llegado a Santiago de Compostela. Ayer acudimos a echar un vistazo a la continuación de la ya tetralogía de los muertos vivientes iniciada por el propio George A. Romero en 1968.

Zombi de la KNB EFX GroupLa película retoma el punto dejado en cada una de las películas de la saga, en este caso los muertos vivientes cada vez son más dominadores del mundo y los "vivos" conviven en una especie de ciudad muralla haciendo oídos sordos a lo que pasa en el exterior. Lo más interesante es ver como los propios vivos no hacen trabajo común para sobrevivir ya que se han establecido 2 clases sociales muy diferenciadas. Una primera clase vive en un edificio idílico lleno de comodidades y lujos como si nada estuviera ocurriendo en el exterior, lo que predomina y manda es el dinero. La otra clase está formada por los drogadictos, las prostitutas y todos aquellos que no pueden pagarse una estancia en la conocida torre Fiddler’s Green.

En medio de esto tenemos al protagonista y a su grupo de colegas, un equipo preparado para hacer incursiones en pueblos exteriores abandonados y poder recuperar alimentos, medicinas y demás. Frente a este debate de quien manda está el verdadero desencadenante del film que ya se vio en la genial El Día de los Muertos, si en la película de 1985 teníamos a Bub, un zombi al que instruían, y aprendía, como si del perro de Paulov se tratara, en esta película podemos observar los primeros atisbos de inteligencia en los muertos vivientes. En particular digamos que hay un único zombi capaz de pensar un poco, pero que con la capacidad que demuestra insta a sus colegas podridos a avanzar contra la ciudad de los vivos.

Tom SaviniPues eso, volvemos al tema de siempre y lo empeoramos un poco más, si una traición hace que todo se pueda desmoronar, añade un toque especial, en este caso la inteligencia de los muertos, y verás la que se monta. Hacía tiempo que no veía un gore en toda regla, quizás las versión del Dawn of the Dead de Zach Snyder tenga un punto similar a esta pero, hay que ser justo, el estilo establecido por Romero en los años 70 y 80 es inigualable. Gracias a dios ha contado con maestros de los FX como Greg Nicotero y Howard Berger, los miembros N y B de la KNB EFX Group. Da gusto volver a ver zombies desmembrados, mordiscos desgarradores, destripamientos en grupo y chorros hemoglobínicos de calidad. Luego hay que reconocer que el reparto es interesante, secundarios de cierta calidad como Dennis Hopper o John Leguizamo acompañan a desconocidos como Simon Baker o Robert Joy. Merecen una mención aparte la participación de la hija del director padre del giallo italiano Dario Argento, Asia Argentosigue tan tremenda como siempre y el fabuloso guiño como muerto viviente del genial Tom Savini, vestido de motero como en el Zombi de 1978.

En definitiva, un cuarto clásico que pasa a engrosar la ya larga lista de films dirigidos por George A. Romero que, pese a tener 65 años, sigue tan fresco como las entrañas que muestra en sus mejores films.