Aprovechando la presentación en los EUA de su pequeña joya El Laberinto del Fauno (2006), Guillermo del Toro, como director y creador, y Doug Jones, como actor fetiche, están haciendo las américas para promocionar el film en todas partes y comentar novedades sobre su futuro más inmediato. En la última semana han estado realizando entrevistas en un montón de webs y, para variar, he recopilado un pequeño resumen de lo comentado.

De partida comentar que El Laberinto del Fauno ha conseguido un nuevo premio en la ceremonia de los International Press Academy Awards (Satellite Awards) celebrada el pasado día 17 de diciembre. Se llevó el premio a la mejor película de animación o combinada, superando en la puja por el premio a joyas como Cars (2006), Happy Feet (2006), Ratonpolis (2006) e Ice Age 2 (2006). Es un premio curioso que integra tanto películas de animación exclusiva, todas menos una, y films donde se combina la realidad con elementos animados, la ganadora… es raro, pero se lo han dado.

Doug Jones y Guillermo del Toro en el Weekend of Horrors de Fangoria

El otro día surgió el erróneo rumor provocado por /Film de que del Toro estaba realizando un trailer para Deadman, cosa sin sentido alguno teniendo en cuenta que el director mexicano sólo va a actuar como productor del film. En contra de este rumor Don Murphy desmintió alteradamente tal hecho, incluso insultando, y vino a confirmar que lo que se iba a realizar era el trailer de la adaptación de En las Montañas de la Locura de H.P. Lovecraft. Ahora unos recientes comentarios de Guillermo del Toro aclaran todo, vía Dark Horizons podemos leer que ha confirmado que la Warner le ha realizado una oferta increíble para realizar un trailer de 3 minutos del posible film en donde les muestre su visión y que quiere transmitir con la adaptación! Además añade que está trabajando en el storyboard y guión del trailer. Pese a todo, no hay confirmado nada de este proyecto.

Completando información, leo en una entrevista concedida a SCI FI Wire que Guillermo del Toro indica que le encantaría que este deseado proyecto o Montecristo, una nueva adaptación de la famosa obra de Alejandro Dumas, fuese su siguiente film después de Hellboy 2: The Golden Army (2008). Con respecto al anunciado Tarzan, apunta que llegará más adelante, pero que no lo ve como los clásicos, tiene en mente un punto más oscuro, tétrico y fantástico para la obra de Edgar Rice Burroughs. Añade que también tiene pendiente un guión escrito hace mucho tiempo titulado Silver, una historia de vampiros y luchadores modo "El Santo".

No dejamos el mundillo que gira en torno al director mexicano. Ahora tocan detalles de Hellboy 2: The Golden Army. En unas recientes declaraciones a la web de Fangoria, la famosa revista de cine de terror y casquería, del Toro indicó que están preparándose para rodar en Mayo o Junio del año que viene aunque el casting no comenzará hasta Enero. El guión tratará una inminente batalla entre criaturas fantásticas y la raza humana, este planteamiento, que promete espectacularidad a raudales, está todavía siendo evaluado en perspectiva presupuestaria, según del Toro "la cosa podría incluso retrasarse un poco", de todas formas tienen ganada la experiencia de la primera parte para mejorar detalles y darle más frescura a los personajes.

Pongo el punto y final con nuevas declaraciones de Doug Jones a la gente de SCIFI Wire con respecto a Abe Sapien. Según el actor, pese a no tener firmado ningún contrato para volver a interpretar al colega de batallas de Hellboy, piensa que lo más probable es que retome el personaje después de poner la voz a los dos films animados y al nuevo juego. Afirma que no ha visto todavía el guión, pero que lo tiene pendiente en el despacho de su representante. Parece ser que Guillermo del Toro le ha dicho que Abe ganará mucho en protagonismo, casi tanto como el propio Hellboy, más diálogo, con más escenas de acción con el de protagonista y probablemente una historia de amor… pero esto último no es seguro.

Nota: vaya, el mismísimo Mike Mignola confirma todos estos detalles en una video entrevista concedida a IESB.net! Me podía haber ahorrado todo el post…