"The Face of Fu Manchu" de Don SharpEstos días se está celebrando el festival de cine de Cannes. Además de los típicos eventos que riegan un festival de estas características, estrenos, presentaciones, conferencias o famoseo, Cannes destaca por ser una de las principales plataformas para acuerdos de distribución, presentación de nuevos proyecto, etc. El cine de terror también está presente en la Costa Azul, y aquí vengo a comentar algunos de los anuncios oficiales que se han realizado en estos días.

¿Quién no recuerda aquel fallido proyecto salido de la mente del genial Alex de la Iglesia donde se pretendía recuperar al mismísimo Fu Manchú?, ¿quién ha olvidado las curiosas intenciones del director de Acción Mutante (1993) para que el mismísimo Dustin Hoffman fuera quien pusiese rostro al maquiavélico maestro del crimen? Aunque nunca deberíamos decir nunca jamás, por ahora serán otros los encargados de traer a la gran pantalla al rey del crimen venido de oriente. A través de First Showing nos enteramos que la productora Distant Horizons está planeando recuperar a uno de los mejores villanos del cine pulp. No se anuncia como un remake ni como una continuación de los famosos films que, Don Sharp, Jeremy Summers y Jesús Franco, dirigieron con simpatía y cierta maestría en la década de los 60: El regreso de Fu Manchú (1965), Las novias de Fu Manchú (1966), La venganza de Fu Manchú (1967), Fu Manchú y el beso de la muerte (1968) y El castillo de Fu Manchú (1969). Por ahora la quieren vender como un renacimiento del personaje actualizado a las preocupaciones actuales. Pues nada, da la impresión que, tras ver a Nicolas Cage protagonizando al famoso personaje en el fake trailer de Grindhouse (2007), Werewolf Women of the SS, a alguien se le han abierto los ojos y tendremos de nuevo planes malignos para dominar el mundo. Puede ser interesante… retorna la Hammer, recuperan a Fu Manchú… menudo conjunto de revivals!

Es tal este auge del cine clasicote de serie B que, vía Variety, podemos leer y lamentar que Suspiria (1977), una de las obras cumbres del genial Darío Argento, se ha asegurado oficialmente un remake. Los responsables de esta majadería son los propietarios de la productora First Sun, atención a los nombres: Luca Guadagnino, Silvia Venturini Fendi, Carlo Antonelli, Marco Morabito y Massimiliano Violante. Tiene narices que un grupo de italianos anuncie con tanto descaro que va a desarrollar films americanos basándose en las grandes películas del cine de su tierra, se ponen a tirar piedras sobre su propio tejado! Y lo peor de todo es que, encima, digan "basarse" cuando su debut es fusilar un éxito del giallo para "adaptarlo" a las nuevas generaciones. Desde aquí recomiendo ver el film de Argento, ese y el resto de su interesante filmografía. En fin…

Gracias a Bloody Disgusting nos podemos ilusionar, yo por lo menos lo haré, con el retorno del gran Stuart Gordon al cine en pantalla grande. Se ha anunciado que, el director de joyas del gore como Re-Animator (1985) o Resonator (From Beyond, 1986), vuelve al modelo de cine que mejor domina… el basado en obras de H.P. Lovecraft. Gordon destaca por ser el responsable de, personalemente, algunas de las mejores adaptaciones al cine del maestro de Providence. Obras como Herbert West Reanimador, Dagón, Los sueños en la casa de la Bruja o Del más allá han sido adaptadas al cine con inteligencia gracias al buen hacer de este director. Pues nada, el anuncio es que Gordon llevará ahora al cine El que acecha en el umbral, por ahora titulada The Thing on the Doorstep (¿?). El film, que está ya en pre-producción bajo los sellos Moonstone Entertainment y Katz’s Amicus Entertainment, parece ser que es un viejo proyecto meditado durante muchos años por el veterano maestro del horror.