The Texas Chainsaw MassacreLa BBC se hace eco de una encuesta realizada por la revista de cine Total Film acerca de las películas de terror más terroríficas de la historia del cine. Está claro que es un tema muy particular, el término terrorífico es relativo en lo que al cine se refiere pero, podemos decir que en este top 10 están, sin lugar a dudas, muchas de las favoritas de la historia del cine moderno actual, refiriéndome a moderno a años 70 en adelante.

De la lista que paso a comentar a continuación he de decir que he visto todas las pelis menos un par de ellas, la última de la lista en particular no la he visto porque es una basura sobrevalorada, lo dejo claro en el comentario sobre la propia película.

1. The Texas Chainsaw Massacre (La Matanza de Texas, 1974) . Tobe Hopper debutó con esta adaptación libre de las perrerías del psicópata real Ed Gein, el film rodado con poco dinero fue impactante en la época. Recuerdo un par de escenas que me llamaron la atención y que me dejaron sobrecogido durante mucho tiempo, la primera aquella en la que uno de los títeres masacrados en el film asoma la cabeza en la casa de los matarifes para acto seguido recibir un martillazo en la cabeza que le deja seco, recuerdo el plano de cómo le temblaba el pie al tipo… escalofriante, luego era colgado de un gancho de carnicero, puff. La segunda escena chunga es aquella hacia el final del film en el que el chico que iba en silla de ruedas es sorprendido por Cara Cuero y su motosierra… menudo desaguisado montaba el salvaje, casi partía al medio la silla! Film agobiante seguido por dos secuelas de menor calidad, la segunda parte contó con FX del gran Tom Savini y con la participación de un Dennis Hopper armado hasta las cejas para acabar con la familia charcutera al completo, se dedicaban a hacer hamburguesas creo recordar.

2. Halloween (La Noche de Halloween, 1978) . La primera peli de terror del gran John Carpenter. Otro de los "serial killers" ficticios más afamados de la historia debutó en el cine de la mano del este gran director. Michael Myers se aplicó bien para ir acabando con jóvenes viciosillos, adoradores del sexo más teenager y de los porros. Jaime Lee Curtis se convirtió en una de las Scream Queens de la época y Donald Pleasence, en el papel del Dr. Sam Loomis, creó escuela. La escena de la percha en el ojo todavía me llama la atención y me da dolor verla. Seguida por un porrón de secuelas que al igual que a Jason Vorhees, el prota de Viernes 13 parte 2 en adelante, en la uno era la madre, convirtieron a Michael Myers en una sombra de lo que fue. Ahora da risa verle. La música de John Carpenter es, junto con la de casi todas su otras pelis, genial.

3. Suspiria (1977) . Dirigida por Darío Argento, el rey del Giallo italiano. Recuerdo ver esta peli en mi etapa amante del terror italiano de principios de los 90. En esa época pude hacerme, gracias a unas cuantas tiendas catalanas y valencianas (Van Helsing, Gorgon Video, la del tipo que editaba el fancine 2000 maníacos o Annabel Lee), con un motón de pelis de Darío Argento, Michele Soavi, Mario Bava, Lucio Fulci, etc. Disfruté como un enano… Suspiria cuenta la historia de una chica que va a una escuela de ballet europea, allí descubre que tras esa pantomima hay una sociedad de brujería bastante truculenta. De Darío Argento recomiendo todo El pájaro de las plumas de cristal, El gato de nueve colas, Rojo Oscuro, Phenomena, El Fantasma de la Ópera, Trauma. Todo.

4. Dawn of the Dead (Zombi, 1978) . George A. Romero y su saga de los zombis tenía que estar presente en esta lista. Quizás no sea la más terrorífica de las hasta ahora cuatro pelis que conforman esta saga. Prefiero la primera parte, La Noche de los Muertos Vivientes era más negativa, no había esperanza, los ánimos estaban caldeados, era más complicado, había traiciones y al final todo acababa mal. Zombi tampoco es la más gore, El Día de los Muertos si que era salvaje! La entrada final de los zombis en el bunker militar y la masacre que perpetran, sobre todo la escena del despiece de Joseph Pilato… sencillamente brutal. Personalmente me encanta Zombi, en ella Tom Savini muestra su calidad a la hora de hacer splatter. La música de I Goblin todavía no está superada. Un clásico pero no la más terrorífica.

5. The Shining (El Resplandor, 1980) . Basada en la obra homónima de Stephen King, el film de Stanley Kubrick cuenta la historia de la familia Torrance y de la locura que atrapa a un histriónico Jack Nicholson"Here’s Johnny!" Digamos que si es terrorífica, muchas escenas rompedoras como la de los ascensores hemoglobínicos o la de la tipa en la bañera. Luego otro tanto de caretos que pasarán a la posteridad y de secuencias curiosas, la de la máquina de escribir era llamativa. Mira que ha dado que hablar el famoso REDRUM… Lo peor el lamentable doblaje español. En fin, había que darle salida a la chica.

6. Psycho (Psicosis, 1960) . Una de tantas obras maestras que Alfred Hitchcock tiene en su larga filmografía. Norman Bates, otro Ed Gein de la vida, era dirigido por su muerta madre, o más bien por su ya deformada mente, para ir matando a todo aquello que pervirtiera sus pensamientos. La música del Bernard Herrmann pasó a la historia, fabulosa, dinámica y casi tan buena como la de Vértigo o Con la muerte en los talones. Una obra maestra del cine de terror. El film fue destrozado en un remake de Gus Van Sant hace unos años… el comienzo de los remakes basura.

7. The Wicker Man (1973) . Esta no la he visto y no se cual es.

8. Rosemary’s Baby (La Semilla del Diablo, 1968) . Roman Polanski y su visión de la venida del hijo del diablo. Por dios! Que chungos eran los vecinos, que agobiante la puñetera casa, que cabrón el marido (interpretado por John Cassavetes) y que dulce Mia Farrow… quizás demasiado. Pasará a la historia la escena final cuando Rosemary se acerca a la cuna negra y observa los ojos de su hijo… son iguales a los de su padre. Al final no duda en acunarlo, si no pueden con ellos, únete!

9. Don’t Look Now (Amenaza en la Sombra, 1973) . Nicholas Roeg dirigió esta extraña, confusa y bizarra película… la escena del enano, la pantomima, Venecia… que rara por dios! Donald Sutherland y Julie Christie van de viaje a Venecia para tratar de olvidar la muerte de su hija. El encuentro con unas viejas videntes y la creencia de que hablan con el espíritu de la hija muerta llevará al matrimonio a un viaje de confusión.

10. Cannibal Holocaust (Holocausto Caníbal, 1980) Dirigida por Ruggero Deodato. Esta me he negado a verla. Cuando logré dar rienda suelta a mi adoración por el cine de terror y gore se hablaba poco de esta película, leí mucho sobre ella. Se contaban montones de leyendas urbanas, que si era real lo de la muerte de los periodistas, que si la escena de la tortuga que matan era verdadera,… En fin, nunca me atrajo el exceso gore aunque he visto montones de pelis de churrasco sangrante. A principios del 2000 hubo un reauge de esta sobrevalorada peli a raíz de su salida al video y DVD gracias a Manga Films, conocí a gente que se vanagloriaba de haberla visto montones de veces, que les encantaba, que no se que… luego no conocían a los grandes del genero. Marketing, modas e incultura.

En fin, faltan muchas, algunas generan dudas… supongo que todos tendremos ideas enfrentadas pero ¿cuáles son las mejores pelis de terror para vosotros?