Llego al trabajo y me encuentro con una de las noticias más tristes cinematográficamente hablando en cuanto al futuro y destino de uno de los proyectos que más me atraía y que afecta al director más cercano al fan que jamás haya existido. Guillermo del Toro ha decidido abandonar la compleja y sacrificada tarea de dirigir The Hobbit: Part 1 (2012) y The Hobbit: Part 2 (2013). TheOneRing.net recupera las palabras de Del Toro, director, y Peter Jackson, productor, en una rueda de prensa que todos deseábamos nunca llegara. Tras casi 2 años de colaboración y constantes retrasos debidos al incómodo estado en el que se encuentra MGM, la mitad de la propiedad es suya y mientras no se resuelva el futuro de la compañía el proyecto no verá la luz, se olía este fatal desenlace.

Guillermo del Toro ha dicho lo siguiente:

A la luz de los constantes retrasos en la fijación de una fecha de inicio del rodaje de "El Hobbit", me enfrento a la decisión más difícil de mi vida. Después de casi dos años viviendo, respirando y diseñando un mundo tan fabuloso como es la Tierra Media de Tolkien, tengo que, con gran pesar, despedirme de la tarea de dirección de estas maravillosas películas. Doy las gracias a Peter, Fran y Philippa Boyens, New Line y Warner Brothers y a todos mis tripulantes en Nueva Zelanda. He tenido el privilegio de trabajar en uno de los mejores países en la tierra con algunas de las mejores personas que nunca ha habido en nuestro oficio y mi vida ha cambiado para siempre. Las bendiciones han sido muchas, pero las crecientes presiones con horarios en conflicto han saturado el planning inicialmente asignado para el proyecto. Tanto como co-guionista y como director, no puedo más que desear lo mejor para la producción, que tengan toda la suerte del mundo y que sepan que seré el primero en la fila para ver las películas terminadas. Sigo siendo un aliado para ellas y sus responsables, presentes y futuros, y apoyo plenamente la transición a un nuevo director.

Guillermo del Toro, genial director
Guillermo del Toro, genial director

Peter Jackson por su parte ha indicado:

Nos sentimos muy tristes al ver que Guillermo abandona "El Hobbit", pero él nos ha mantenido totalmente entregados y sabemos que el constante alargamiento del tiempo de desarrollo en estas dos películas, debido a razones fuera de nuestro control, ha puesto en peligro su compromiso con otros proyectos a largo plazo. La conclusión es que Guillermo ya no se sentía capaz de acometer seis años viviendo en Nueva Zelanda y en exclusiva haciendo estas películas, cuando su compromiso original era de tres años. Guillermo es uno de los espíritus creadores más notables que he encontrado y ha sido una alegría completa trabajar con él. Su fuerte visión ha arraigado en los guiones y diseños de estas dos películas, que son muy afortunadas de ser bendecidas con su creativo ADN. Guillermo es co-guionista de "El Hobbit" con Philippa Boyens, Fran Walsh y yo, y felizmente nuestra asociación continuará por varios meses más, hasta que los guiones estén bien afinados y pulidos. New Line y Warner Bros se sentarán con nosotros esta semana, para garantizar una transición fluida y sin incidentes, ya que debemos encontrar un nuevo director para El Hobbit. Lo que si, es que no anticipamos ningún retraso o la interrupción de los trabajos en curso de pre-producción.

La verdad, una mierda de noticia como una casa. Pero tristemente tiene más razón que un santo. Lo que iba a ser un viaje por la Tierra Media de 3 años apuntaban ya a 6 si no más. Esto iba a afectar directamente al futuro de Del Toro y el acuerdo que tiene con Universal Pictures.

 NOTA  Para aquellos que se plantean la idea de que Peter Jackson tome las riendas del proyecto he aquí lo que confirma que no lo hará. Su representante Ken Kamins ha dicho que Jackson tiene obligaciones y contratos con otras películas y compañías que le harán imposible hacerse cargo de la dirección de The Hobbit. Ha estado trabajando codo a codo con Del Toro para que este se hiciera cargo de la tarea de dirigir. Por otro lado, sus acuerdos con New Line, Warner Bros. y MGM aseguran que su vinculación con el proyecto será total y que harán todo lo que esté en su mano para que todo salga adelante.