Dentro del mundo de los efectos especiales, si hay una empresa que ha destacado siempre por su calidad y dedicación casi exclusiva al mundo de los puppets, esta es la Jim Henson Factory. Sin lugar a dudas, y en el ámbito cinéfilo, la empresa creadora de los famosos Teleñecos ( la rana Gustavo, la cerdita Peggy, etc.), Fragel Rock o los muñegotes de Barrio Sésamo, y de montones de efectos especiales de films que todos conoceréis, destaca por dos productos propios que pasarán a la historia del cine moderno de fantasía.

Complicado no perderse en este laberinto

El primero de ellos es el film Laberinto (1985), película dirigida por el propio Jim Henson que narra un cuento de fábula donde una tierna Sarah (Jennifer Connelly), un malvado Rey Goblin Jareth (David Bowie) y montones de entrañables muñecos parlantes completan una de las mejores pelis de fantasía de todos los tiempos. Las canciones de David Bowie y todos los muñecos protagonistas del film (Ludo, Didymus y Hoggle) la hacen imprescindible para todo fan de este tipo de cine. La recuerdo de niño y la tengo en casa en una genial edición de lujo en DVD, que ahora está descatalogada, aparecida hace un par de años, personalmente me parece una obra maestra.

Jen y Kira de El Cristal OscuroEl otro producto marca de la factoría Jim Henson es, la por todos conocida, El Cristal Oscuro (1982). También dirigida por Jim Henson y ayudado por Frank Oz, narra una aventura protagonizada exclusivamente por marionetas, cuenta que en un mundo de fantasía habitaron hace mil años unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y armonía… Hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo, su mas preciado tesoro… El Cristal Oscuro. Su mundo cambió a partir de ahí. Los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, que viven en continua meditación apartados de la sociedad, y los malvados Skekses, quienes reinan la tierra, dominando a todas las razas con su crueldad. Pero todo no podía quedar así, y, según la profecía, un Gelfling completaría el Cristal Oscuro y repararía la caótica sociedad reinante… Por eso los Skekses exterminaron a todos los Gelflings… Menos a uno. Jen, el último de los Gelflings, fue adoptado por los Místicos, quienes le enseñaron toda su sabiduría, dándole pié a salvar el mundo, tras ver que la gran conjunción de soles está cerca…

La Reina Kira en la secuela de El Cristal OscuroPues nada, la polémica está servida porque tras los rumores aparecidos hace tiempo ahora se confirma que El Cristal Oscuro tendrá una secuela… The Power of te Dark Crystal. La cosa no se queda ahí, ya hay director! Genndy Tartakovsky, responsable de El Laboratorio de Dexter y las Clone Wars, es el encargado escogido. El film seguirá usando la vieja técnica de animación de los puppets, pero esta vez acompañados por escenarios en 3D y nos situará miles de años después de la aventura de Jen y Kira. Al frente del guión el responsable de la original del 82 David Odell y la debutante Annette Duffy, el argumento el siguiente: "una misteriosa chica hecha de fuego roba una esquirla del cristal con las esperanza de reactivar al moribundo sol".

A ver que hacen, Tartakovsky es un profesional muy reputado en el mundo de la animación (tiene un estilo bastante peculiar) pero, aun así, la calidad artística que tiene todavía El Cristal Oscuro es difícilmente superable.

NOTA!!! La web de la MTV ha sacado la primera imagen promocional de una anciana Reina Kira! La cosa va muy pero que muy en serio!