Menuda noticia bomba ha aparecido hoy a primera hora. La web TheOneRing.net, el portal nacido a raíz de la adaptación de la obra de El Señor de los Anillos a la gran pantalla, ha recibido un aviso oficial de Peter Jackson y su mujer Fran Walsh donde anuncian su adiós definitivo al proyecto de adaptar El Hobbit, cosa que se comentaba como factible desde hace mucho tiempo. En el aviso comentan más o menos lo siguiente: "Hace muchos años, Mark Ordesky nos dijo que la New Line tenía los derechos no sobre El Hobbit, si no sobre una precuela a El Señor de los Anillos que cubría los hechos que provocaron la guerra del anillo. Desde aquella asumimos que siempre seríamos los primeros en la lista cuando El Hobbit o esta precuela se llevaran a cabo dado que habíamos realizado la trilogía. Creímos que el pleito que llevábamos con el estudio llegaría a una conclusión lógica y finalmente seríamos libres de discutir sobre nuestras ideas con ellos. Pensamos que el desarrollo de El Hobbit empezaría, a nivel de diseño, a principios del año que viene al mismo tiempo que rodábamos The Lovely Bones (2007). Incluso planeamos un encuentro con los directivos de la MGM para plantear un posible calendario del proyecto. Sin embargo, la semana pasada, Mark Ordersky nos llamó y nos comentó que la New Line no iba a contar con nosotros para estos proyectos. Fue una llamada de cortesía para indicarnos extraoficialmente que el estudio estaba buscando otro director para ambos proyectos."

Fran Walsh y Peter Jackson después de mandar el email... menuda caca de ordenador!

Me he quedado bastante fastidiado ante esta noticia. El hecho de que Jackson se quede fuera del proyecto es por lo menos preocupante, primero el adiós a Halo y ahora el adiós a El Hobbit, quizás los dos mayores proyectos que podía realizar en los próximos años. El otro detalle que me escama es… ¿una precuela de El Señor de los Anillos? ¿El final del El Silmarillion y de la segunda edad o algo inventado sin sentido? No se si me gusta o no. Jackson es un loco de estas historias, mucho de la existencia de esta adaptación de El Señor de los Anillos se lo debemos a el, a su cabezonería y a su tesón. Un nuevo director será, probablemente, más manejable y moldeable a las necesidades del estudio…

Leyendo más a fondo el comunicado parece ser que Wingnut Films tiene un pleito judicial con la New Line Cinema por que estos no reconocen algún pretrato realizado tras el rodaje de La Comunidad del Anillo (2001). Este pleito provoca que Wingnut se niegue a hablar con New Line sobre el tema El Hobbit hasta que esté todo resuelto. En estas resulta que New Line se ha hecho con unos derechos sobre la obra pertenecientes a un tal Saul Zaentz y se ven obligados a apurarse en las decisiones que tocan a la adaptación al cine, ante la negativa de Wingnut para hablar sobre el proyecto New Line ha anunciado que buscará otro director. En fin… a ver si tanta cabezonería le va a hacer mal al señor Peter Jackson.