No he podido dejarlo pasar más. Tras ver Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007) el pasado domingo, opté por meditar e intentar no calentarme con el nuevo fiasco dirigido por el, por que negarlo, poco competente Tim Story. Tampoco creo que sea para enfadarse con todo lo ofrecido, hay que reconocer que la película está bien realizada, que cuenta con unos muy interesantes efectos especiales, aunque lo de Mr. Fantástico sigue sin estar a la altura esperada, y que, básicamente, resulta entretenida y puedes incluso echarte unas risas con las diversas situaciones cómicas que se han sacado de la manga. Pero, salvando este par de detalles, ni el reparto, ni el guión, ni la dirección, y, si nos apuramos, ni los personajes, cuajan algo bueno.

Uno de los carteles de Los 3 Fantásticos y Silver Surfer

Cuando Marvel Entertainment estrenó Los 4 Fantásticos (2005), muchos fuimos los que acudimos al cine con cierto interés por ver el magnífico enfrentamiento que se avecinaba entre los miembros de la familia Richards y el malo de gran nivel que es Victor Von Doom. Otros tantos salimos del cine sin dar crédito a lo visto, una solemne caspa indigna de los 100 millones de dólares que se habían invertido para hacerla. El tiempo ha pasado y las heridas no están curadas, muchos no han olvidado y yo estoy entre ellos. La segunda parte de las aventuras de la familia de superhéroes de la Marvel acudió a las salas de cine con demasiadas deudas pendientes gracias a su mediocre predecesora. Nuevamente se demuestra que el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre las misma piedra, 20th Century Fox y Marvel Entertainment han puesto de nuevo un film con posibilidades en manos de un director sin carisma, que no sabe que narices hace y que, no se yo, pero tiene pinta de tragar con todo lo que le piden… haz tal o cual escena, Tim Story la hace sin pensar. Pero no todo es culpa del director. En esta nueva película, el guión escrito por Mark Frost, esta vez ayudado por Don Payne en detrimento de Michael France, es nuevamente muy flojo. A nivel argumental mola mucho: la visita de Silver Surfer a la tierra como avanzadilla a la llegada de Galactus "El devorador de mundos", el enfrentamiento de los 4F al nuevo visitante, la intromisión del Dr. Muerte, etc. Lógicamente todo lo planteado es bueno e interesante, no en vano está recogido directamente del cómic. Lo malo es su paso a la gran pantalla. Da la sensación de que han intentado estirar al máximo las posibilidades de la historia, y eso que la película dura menos de hora y media. Con el juego que puede dar un apoteósico y constante enfrentamiento entre la Antorcha Humana, la Cosa, Mr. Fantástico o la Chica Invisible contra Estela Plateada, y van los guionistas y le dan a un salchichero miembro del ejército y a Muerte un sorprendente protagonismo que quita el hipo.

Lo del reparto / personajes es de escándalo. Si uno se fija bien, la Cosa (Michael Chiklis) no hace nada en toda la película, salvo en una escena del final es un fantoche que da vueltas por ahí y que sirve para hacer chistes fáciles. Johnny Storm (Chris Evans), como da más juego debido a su poder, sale mejor parado en todas sus secuencias, sobre todo en la espectacular persecución del principio de la película o en la incomprensible batalla final. Luego tenemos a Reed Richards (Ioan Gruffudd) y su papel de pacotilla. Una de las mentes más privilegiadas del universo Marvel es vilipendiado como si tal cosa por el ejército, encabezado por el General Hager (Andre Braugher), y su trastornado ex-colega Victor Von Doom (Julian McMahon). El personaje no tiene ni gracia, sus posibilidades como hombre elástico se reducen a aplanarse todo el rato como un dibu de ¿Quién engaño a Rogger Rabbit? (1998) y efectuar una heroica acción en Londres que, encima, resuelve gracias a otro poder. Luego la Chica Invisible (Jessica Alba) que, bueno, hace lo que debe hacer y fuera. Lo de Doom también es de escándalo. Nuevamente vuelve a cargarse las posibilidades del personaje. Con respecto a Silver Sufer (Laurence Fishburne y Doug Jones) hay que reconocer que es lo más interesante. De todas formas, lo visto me plantea una gran duda antes las posibilidades de un spin off centrado en sus aventuras. No quiero decir con esto que en los cómics no mole, pero en le cine, no se, es un solitario, con muchos diálogos ofrecidos desde su interior y sin el suficiente carisma como para actuar, convencer y llegar a ofrecer un buen resultado. ¿De que manera funcionaría un film de Silver Surfer?

En fin. Puede verse e incluso pasar un rato entretenido disfrutando de efectos digitales de infarto, pero mejor no pedirle peras al olmo. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer es mejor que la primera parte, pero esa mejoría no la salva de ser una película normalita y para ver una vez en la vida.

 NOTA  De Galactus mejor no hablar porque se ve que han puesto toda la carne en el asado. La película ha costado 130 millones de dólares y lo ofrecido es lamentable.