Navegando por Internet me he encontrado una de esas lista que son la mar de frikis y a la que hace gracia echarle un vistazo y, por que no, reflejarla a mi modo como un nuevo post recopilatorio. La lista en cuestión es un top 10 de los mejores supervillanos del mundo del cómic-cine. El criterio seguido para la selección ha sido el siguiente: la molancia o coolsciencia que desprende el personaje en pantalla, un viejo término caído en desuso, su efectividad a la hora de tocar las pelotas al héroe de turno, la capacidad de generar caos y destrucción, la interpretación del actor y cuanta huella ha dejado el maloso en el mundo friki más profundo. Los agraciados son:

10. Mística de la saga X-Men10. Mystique (Mística). Vista y disfrutada por muchos en X-Men (2000), X-Men 2 (2003) y de nuevo en X-Men 3, The Last Stand (2006) e interpretada siempre por la bien formada modelo actriz Rebecca Romijn. Su presencia impresiona por muchas cosas, alguna de ellas son obvias, pero otras no tanto. Es mala de solemnidad, embaucadora y más falsa que la quina. Entre sus actos más destacados, siempre acompañados por una música maligna, caben nombrar los siguientes: suplantación de personalidad, rapto, asesinato y, como no, la famosa escena de X-Men 2 donde le enchufa a un agente de seguridad un jeringazo de un líquido metálico para más adelante ser rematado por su jefe… maestro del magnetismo.

9. Yellow Bastard de Sin City9. Yellow Bastard. Visto en la genial Sin City (2005) haciendo frente a Bruce Willis en una fabulosa adaptación de la historia creada por Frank Miller. Está interpretado por Nick Stahl. Es sencillamente repugnante, tanto en el cómic como en la película. Lo tenía todo para triunfar pero viejos vicios y una operación con secuelas un poco apestosas le dejaron para el arrastre… Hartigan hizo el resto.

8. Deacon Frost de Blade8. Deacon Frost. 1998 fue el año del resurgir del cine de cómics de la Marvel Entertaiment. Ese año se estrenó en la gran pantalla la adaptación del cómic vampírico Blade. El ahora desaparecido en combate Stephen Dorff interpretó a Deacon Frost, un vampiro rebotado con bastantes ansias de dominación que disfrutaba machacando a sus congéneres a la vez que hacía frente a "el que ha visto el sol". Su mala leche le llevó a hacer una de las perrerías más brutas vistas en el cine al pobre Udo Kier… después de arrancarle los dientes con unas tenazas, lo dejó para que se "tostara" un demasiado al sol.

7. Ra's al Ghul de Batman Begins7. Ducard a.k.a. Ra’s al Ghul. Interpretado por Liam Neeson en Batman Begins (2005). Personalmente me encantó el personaje, la película ganó mucho con el gran reparto que acompaña a Christian Bale y la elección de Neeson como malo supremo le añadió muchísima presencia e importancia a lo que debe ser un malo. Siempre, siempre, siempre, los malos deberían ser interpretados por un actor veterano con muchas tablas que aporte calidad al mundo del mal. La saga Batman se lleva la palma en este tema… Neeson sin lugar a dudas lo borda. Su plan de aniquilar a todo Gotham City por el deterioro social que aportaba, además de las mafias y la corrupción, usando un gas que te volvía esquizofrénico demuestra que no pensaba cortarse un pelo.

6. Magneto de la saga X-Men6. Magneto. Interpretado fabulosamente por el genial Sir Ian McKellen en toda la saga X-Men, se dedica ha hacer el mal verdadero en defensa de los que son iguales a el. Es la Némesis del gran Charles Xavier y va tan sobrado gracias a sus poderes magnéticos que ya sólo por eso mola un huevo. Sus métodos son menos ortodoxos a la hora de convencer a la gente que los habituales vistos por otros malos. Recordemos el rapto de Rogue y como hace frente a todos los policías, la dolorosa bienvenida al mundo mutante ofrecida al Senador Kelly o sus intenciones de acabar mutando a todos los líderes mundiales. En la segunda parte demuestra como con un poco de metal puede acabar y fugarse de una prisión de plástico… genial la frase "Señor Laurio, demasiado hierro en su sangre", acto seguido miles de micro bolitas de hierro dejan al pobre Laurio como un colador.

5. Catwoman de Batman Returns5. Catwoman. Sólo existirá una verdadera Catwoman, o por lo menos por ahora,… esta es la interpretada por la rubia Michelle Pfeiffer. Posteriores usos del personaje han sido menos insinuantes y sobre todo mucho menos convincentes que la Selina Kyle que interpreto la Pfeiffer. Con un traje que marcó época ronroneaba como ninguna y se mantenía pulcra a lambetazo limpio. Altamente vengativa, que le pregunten si no al pobre de Christopher Walken, le molaba jugar con su látigo, sus uñas puntiagudas y con un tasser que te podía dejar frito. Lo mejor de todo es que no dudaba jugar a dos bandas… primero ayudaba a uno, luego se beneficiaba al otro y al final traicionaba a todos.

4. Doctor Octopus de Spiderman 2 4. Doctor Octopus. Quizás este sea uno de los malos que yo no tendría en mi lista de favoritos y menos tan arriba… pero bueno, que se le va a hacer. Interpretado por Alfred Molina, este es uno de los enemigos acérrimos del jovenzuelo Spiderman. Avocado a vivir con unos tentáculos robotizados que domina por la mente, pierde el norte y se dedica a robar, raptar y si tercia matar. En fin, no le veo mucha chicha, prefiero mil veces la Duende Verde. Bueno, probablemente esté en esta lista por su inteligencia y por lo cerca que ha logrado estar de su archienemigo a nivel de amistad… puede que se gane el puesto por redimirse, pero un malo nunca debe hacer eso… un malo debe morir con las botas puestas y si dejas marca mejor!

3. Lex Luthor de Superman3. Lex Luthor. La mayor mente criminal de nuestro tiempo fue inicialmente interpretada por Gene Hackman aunque pronto podremos ver si Kevin Spacey está a la altura, cosa que no dudo. En fin, políticamente correcto, megalómano, egocéntrico hasta la extenuación y muy educado, este es uno de esos malos con clase, millonario pero fatalmente acompañado por un par de ñapas de tomo y lomo, Otis y las señorita Teshmaker. Sus intenciones claras, destruir toda California usando un par de misiles nucleares que sorprendentemente domina y la ayuda de la falla de San Andrés, de paso se hace rico con la revalorización de unos terrenos desérticos que ha comprado… el efecto colateral del plan, varios millones de muertos, una nimiedad. En fin, como Superman acaba con sus planes no duda en aliarse en segundas partes con oriundos de Krypton y en cuartas con tipejos clónicos de superman que funcionan con el sol, cualquier cosa con tal de vencer.

2. The Joker de Batman2. The Joker. Como ya decía antes los malos deben ser interpretados por grandes actores, Tim Burton no se equivocó y supo sacar provecho a una genial e histriónica interpretación de Jack Nicholson. Lo mejor de The Joker la locura… un malo puede ser malo, pero si además está majareta añades un porcentaje bastante alto de que sus intenciones sean un auténtico sinsentido. Desde el principio moló, cosa que hacía le veía gracia… la forma de cargarse a Jack Palance o como tostó con un anillo de descargas a Rotelli, uno de los capos del hampa de Gotham. Luego vino lo fuerte, contaminar todos los productos químicos de aseo para partirse o llenar el aire de Gotham de un gas de la risa mortal… esto imitado por Ra’s al Ghul. En fin, un pirado de tomo y lomo que tuvo un final inesperado por todos y, personalmente, poco apropiado.

1. El General Zod de Superman 21. El General Zod. Interpretado por Terence Stamp y acompañado en todo momento por Ursa y Non. Tuvo una breve aparición en Superman (1978) para luego regresar en plenitud de poderes en la segunda parte de la saga, Superman 2 (1980). Sus intenciones eran claras… dominar el mundo y acabar con Superman, ahí es nada. Se dejó aconsejar, bueno más bien le dejaba hacer, por Lex Luthor, comentado hace unas líneas. Su presencia ha creado escuela siendo el malo más adorado en todo el mundo Internet, el General Zod tiene miles de fans que le ven como el mejor de los mejores, malo, con presencia, un ego supremo y bastante pedante… todo esto le hace ser un majadero de armas tomar.

La lista no es mía… están muchos de los que me molan, Ra’s al Ghul, The Joker, Magneto, El General Zod o Lex Luthor los que más. Echo de menos al pirado Duende Verde interpretado por Willem Dafoe, repito que para mi está a años luz en calidad y malignidad del Octopus de Molina. Luego la lista crece en nombres de malos: Pingüino, Dos Caras, Enigma, Mr. Freeze, William Stryker, Bullseye e incluso Moriarti.