Hace ya casi dos meses fui invitado a un pase especial de lo que prometía ser uno de lo films comiqueros más acertados de los últimos años, y tengo que reconocerlo, de los que esperaba con más ganas. Este fin de semana Universal Pictures ha lanzado en España, y con casi dos meses de retraso con respecto a su estreno en USA, Kick-Ass (2010) de Matthew Vaughn, trabajadísima y notablemente fiel adaptación a la gran pantalla del homónimo cómic escrito por Mark Millar y dibujado por John Romita Jr.

Algunos podrán achacarle que no es tan fiel como debería haber sido, pero la obra de Millar y Romita Jr., su fuerza y esencia, está presente en todo el metraje del film de Vaughn. Esos detalles que han sido obviados o modificados están plenamente justificados porque así el director británico logra hilvanar una historia que funciona como debe ser en la gran pantalla, y que demuestra que no hacen falta tropecientos millones de dólares y varias superestrellas para lograr crear un nuevo icono en el cine comiquero, un film ya de culto para muchos, que deja claro que en este género también se puede arriesgar, ser un gamberro redomado y salir victorioso con todo merecimiento. Kick-Ass aúna en una misma bobina humor negro, doloroso más bien, escenas de violencia poco habituales en el cine comiquero, para nada deudoras de la viñeta que adapta, un ritmo frenético non-stop adornado con música de diversos estilos que encajan como anillo al dedo, o un reparto que junta estrellas del ayer, el hoy y el mañana. Aaron Johnson, Christopher Mintz-Passe, Mark Strong y Nicolas Cage cumplen de manera notable, pero destaca como una galaxia completa la pre-teen Chloë Grace Moretz….

Póster español de Kick-Ass
Póster español de Kick-Ass

El mundo esta lleno de gente de todo tipo y condición, pasota, con sueños futuros y, en algunos casos, flipada. Tras un prólogo tronchante asistimos a la narración del nacimiento del héroe protagonista de la película, Kick-Ass. Dave Lizewski (Aaron Johnson) es un chico normal que, en plena edad del pavo, va al instituto sin destacar en nada al tiempo que habla de cómics con sus colegas y sueña con montárselo con esa compañera fuera de su alcance mientras se la pela visitando páginas web porno que le recomiendan o pensando en los turgentes pechos de alguna MILF que le da clase. Pero Dave tiene planes, y un día, medio imbuido por un cabreo general de ser un pringado al que siempre roban los gamberros del barrio, se compra un traje de buzo, un par de palos y una botas amarillas. Sin comerlo ni beberlo se le presenta una primera oportunidad de probar suerte como héroe enmascarado, pero se demuestra que este trabajo de defensor del débil no es como lo lees en las viñetas y su primer premio es recibir una paliza de escándalo, ser medio destripado y acabar atropellado por un coche. Unas semanas después, con varias placas metálicas extra que le sujetan huesos y cráneo, Kick-Ass regresa a escena para, esta vez sí, triunfar y convertirse en un mito viviente de su ciudad. Una era de héroes callejeros de medio pelo ha comenzado y pronto sus acciones le llevarán a cruzarse con auténticos profesionales del ramo: Big Daddy (Nicolas Cage) y Hit-Girl (Chloë Grace Moretz). Con el paso de las semanas, a Kick-Ass se le unirá Red Mist (Christopher Mintz-Plasse), otro pringado de turno que se mete en el mundillo como cebo del mismísimo Frank D’Amico (Mark Strong)…

Kick-Ass se podría definir como un proyecto rodado con libertad de espíritu. Y es que esta es la gran ventaja, o el gran riesgo según se mire, que ha tenido que asumir Matthew Vaughn a la hora de trasladar al cine toda la violencia, visual y verbal, presente en la novela gráfica. Tras intentar producir el film apoyándose en una de las grandes compañías de Hollywood, se dio cuenta que el espíritu del cómic iba a desaparecer debido a la mojigatería y mete mano de las majors. Para este caso, y para sus pasos previos en el cine – infinitamente recomendables Layer Cake (2004) y Stardust (2007) -, Vaughn se la ha jugado nuevamente financiando la película con el apoyo de compañías menores, Plan B Entertainment, y la suya propia MARV. Kick-Ass ha ganado gracias a esta apuesta en calidad y fidelidad pese a verse mermada al no contar con un presupuesto demasiado boyante. Y mucho ojo, algo que el Hollywood moderno no suele aprovechar rebosa en Kick-Ass; imaginación, buena mano de sus responsables y sobre todo saber sacar el jugo que suelen tener las obras que han triunfado en otros formatos.

Y un detalle que todavía hace más amigable el film, pensando siempre en el perfil de público que acudirá a la sala, radica en que los guionistas, Jane Goldman y el propio Vaughn, han decidido copar toda la película con grandes guiños a temas tan presentes en la conciencia del geek comiquero / tecnológico / cinematográfico / etc. Desde "Perdidos", pasando por el cine de John Woo, MySpace, YouTube, Superman, Lobezno, los shooters y un largo etcétera de detalles que agregan más molancia al proyecto. En fin, ya lo dije en su día… Kick-Ass es jodidademente fabulosa.

 NOTA  La coletilla esa de Listo para machacar que aparece en todas partes se la retiraron incluso antes de acudir al pase especial que montó Universal. Lo malo es que cosas como esta combinadas con internet se propagan como la peste. Ahora es raro encontrar alguien que hable de esta película simplemente como Kick-Ass… todo el mundo la cita indicando Kick-Ass: listo para machacar. Una pena. Esperemos que en su lanzamiento en DVD y Blu-Ray hagan olvidar por completo este innecesario subtítulo.