El portal de cine comiquero por excelencia Superherohype y su vertiente normal Coming Soon han tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con el director Jon Favreau aprovechando la salida al mercado USA de la edición DVD y Blu-Ray de Iron Man (2008), una de las joyas cinematográficas de este año. Favreau no se ha cortado un pelo y ha optado por hablar, y puede que desvelar ciertos secretillos, de Iron Man 2 (2010) y Iron Man 3 (¿?)! Sabido ya que Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts) y Terrence Howard (James "Rhodey" Rhodes) estarán en el segundo film de la franquicia de Marvel Studios, Favreau centra su charla en su idea de contar historias que sirvan de nexo entre todas las partes y que relacionen las diferentes situaciones con sentido. De esta manera algo que se haya iniciado en la primera parte de la saga encontrará su cierre definitivo en el tercer capítulo de la misma.

Como era de esperar se ha hablado de el Mandarín, el señor del crimen de origen asiático que dispone de 10 anillos de poder como armas definitivas. Se deja caer que si bien emergerá definitivamente como el gran villano, la Némesis o el gran antagonista a Tony Stark, está siendo complicado encajar su origen místico dentro de un mundo tan tecnológico y presente. Eso de justificar las artes mágicas oscuras del Mandarín, o mostrar que puede hacer viajes interdimensionales, puede que no encaje bien en un film de tono más "realista". De hecho Favreau apura que lo más probable es que en esta segunda parte no llegue a ser completamente revelado, indica que para evitar una sobre exposición del villano, y que se deje nuevamente algún importante detalle (el grupo terrorista los Diez Anillos por ejemplo) que nos de nuevas pistas sobre él.

War Machine dibujado por Adi Granov
War Machine dibujado por Adi Granov

Muy interesante es el dato anotado por el director donde, además del tono de fantasía y aventura del primer film, se incluirán nuevos temas que integren detalles sociales y políticos (la guerra de Afganistan en la primera parte). Superherohype aquí elucubra sobre la posible crisis con Rusia y la inclusión de un villano previo al Mandarín como Crimson Dynamo… una idea nada descabellada. Aunque el guionista Justin Theroux está tomando como ejemplo para crear su propia historia los últimos cómics escritos por Matt Fraction, lo que si se confirma es el ya rumoreado argumento de la serie "El demonio en la botella", donde Tony Stark atraviesa su peor racha (alcoholismo incluido) y es Jim Rhodes quien tiene que tomar las riendas dando salida a War Machine (Máquina de Guerra). Favreau habla que ya han estado viendo diseños de la armadura de Rhodes e indica que la propia de Iron Man sufrirá ciertos retoques que la modernicen.

En cuanto a la idea de Marvel Studios de ligar delicadamente las historias de Iron Man 2, The First Avenger: Captain America (2011), The Incredible Hulk (2008), Thor (2010) y The Avengers (2011), Favreau la sigue viendo complicada, aunque reconoce que por su parte encuentra bastantes facilidades a la hora de contar con guiños para el Capitán América o Hulk. Lo de Thor lo ve mucho más difícil dado, nuevamente, el origen místico del personaje… algo similar a lo que le ocurre con el Mandarín. Reconoce que habrá que trabajarlo mucho más.

También se comentan en la entrevista el interés surgido, a raíz del buen resultado cosechado con The Dark Knight / El caballero oscuro (2008), en incluir escenas rodadas en IMAX y puede que en 3-D.