Y resulta que con estas nos encontramos casi con el cierre de la tan cacareada Fase II del conocido como Marvel Cinematic Universe o MCU. Pronto llegará ese episodio aparentemente inconexo, Ant-Man (2015), pero con Vengadores: La Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015) se sigue completando un interesante ciclo que llegará a su fin en el episodio doble que será Avengers: Infinity War (2018-2019)… ¿no os parece de todas formas un poco tardío? En fin, este nuevo capítulo en la vida cinematográfica de uno de los supergrupos más icónicos del espectro comiquero es además la despedida de Joss Whedon del conglomerado que nació no sé si con estas intenciones en 2008. Despedida todo sea dicho un pelín extraña, no se sabe si por cansancio o por diferencias con aquellos que tiene por encima (y que imponen como seguramente han impuesto en esta). Pero bueno, centrémonos en el film que es a lo que hemos venido. Vengadores: La Era de Ultrón es, de nuevo y por lo tanto sin sorpresa, lo que pretende ser, un paso más dentro del concepto este del blockbuster palomitero y mainstream, producto con el claro objetivo de entretener, que lo logra con creces, hacer cientos de millones en taquilla, esto no se duda, pero con varios puntos en los que flaquea respecto a su predecesora, imponente ejemplo de debut en un mundo en el que hasta ese instante no se había logrado nada mínimamente parecido.

El tema es que esta Vengadores: La Era de Ultrón se me antoja excesivamente estruendosa. Así como Los Vengadores (Marvel’s Avengers, 2012) te iba introduciendo en una historia que acababa derivando en una catarsis épica de proporciones bíblicas, y donde todos los personajes daban algo más que el do de pecho compartiendo de paso el protagonismo, ahora el despiporre arranca en el mismísimo minuto cero, la escena de introducción parece una extensión terráquea del final de la otra película, para por impulsos no terminar hasta el instante final del metraje. El vertiginoso conjunto de acontecimientos son agotadores y no hay descanso en el cual meditar sobre las tribulaciones que pueblan la cabeza de nuestros héroes y heroínas. Sí, hay instantes en el trabajo de Whedon que pretende llamar la atención sobre Tony Stark (Robert Downey Jr.) y sus apocalípticas visiones, algo parecido le ocurre a Thor (Chris Hemsworth) con su descontrol en Asgard, pero por otro lado viajas a los pasados, inexistente el del Capitán América (Chris Evans), o extremo el de la Viuda Negra (Scarlett Johansson). Para mí no es suficiente y el guión de Whedon parece apostar, no sé sin con descaro o por pura obligación contractual, por explotar más y más el ruido y la acción en lugar de contarnos un poco más sobre los miedos, que los tienen, de nuestros héroes. Que sí, que tenemos la sorpresa de la vida más privada y personal de Ojo de Halcón (Jeremy Renner), humano entre monstruos, o la forzada hasta el extremo "relación" entre Bruce Banner / Hulk (Mark Ruffalo) y la Romanoff, pero que queréis que os diga, parecen simples momentos de relax entre un caos de proporciones indescriptibles.

Eso sí, en medio momentos de andar por casa, la fiesta en la mansión Vengadores, chistes y chascarrillos por todas partes (algo así como fuera de tono cuando lo que pretendes es mostrar el lado más sombrío de unos héroes que ven como acontecimientos pasados puede acabar por superarlos si no toman drásticas decisiones), etc. Muy interesante la presencia de los hermanos Maximoff, explotada con eficiencia Wanda (Elizabeth Olsen) pero no tanto Pietro (Aaron Taylor-Johnson), llamativa la puesta en marcha de La Visión (Paul Bettany) y, no me olvido, Ultrón (James Spader). Aunque ojo, Ultrón desaprovechado, Ultrón como que descafeinado, Ultrón villano del momento que sirve de transición entre lo que hemos visto y lo que veremos. Por lo tanto, muy buena la idea de ahondar en la imperfección, los errores y temores, pero puede que insuficiente merced a un villano que es el gran reclamo en una cinta de acción sin parangón… y que se queda un poco en eso.

El resto pues un poco más de colapso, demasiadas presencias de rostros conocidos, todos deben tener su frase, venga o no a cuento, y un claro bajón respecto al impulso que había tomado la franquicia con las muy superiores Iron Man 3 (2013), Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) o Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014). En fin, merece mucho la pena verla, pero en mi caso Vengadores: La Era de Ultrón me ha dejado con cierto sabor amargo y con la sensación de que he disfrutado de algo un pelín transitorio que con menos ganas de abarcarlo todo podía haber sido muy superior.

Cartel español de Vengadores: La Era de Ultrón
Cartel español de Vengadores: La Era de Ultrón