Bueno, es la hora, comienza el Vigésimo Quinto Concurso Uruloki: Sucker Punch. Esta vez no hay patrocinios, no tengo que dar las gracias a nadie y me ahorro así unas cuantas líneas de texto. Solo deciros que jugáis por haceros con un ejemplar del codiciado y en estos momentos agotado libro "Sucker Punch: The Art of the Film", editado en USA por Titan Books y escrito por el propio Zack Snyder. 256 páginas repletas de imágenes, diseños, conceptos, fotografías del reparto, vestuario, etc. Casi dos kilos de auténtico desparrame creativo salido de la enrevesada mente del señor Snyder que estoy convencido hará las delicias de más de uno/a de los/as que estáis ahora mismo leyendo esta entrada. Condiciones básicas del concurso.

  1. Condición Primera: acertar las tres preguntas que os planteo más abajo
  2. Condición Segunda: hacerlo entre las 20:00 y las 22:00. Os dejo dos horitas completas para que podáis estrujaros el coco y contestar con tranquilidad y sin prisas. Aquellos correos fuera de ese plazo quedan descalificados.
  3. Condición Tercera: que tengáis la suerte de salir agraciados en el sorteo que haré usando el servicio de random.org. ¿Cómo lo haré? Pues sencillo. Cada uno que acierte y en el orden de llegada tendrá un número asignado igual a su posición. Pondré el total en random.org, pulsaré el botón y listo… ganador seleccionado.

El envío del premio solo está disponible para residentes en el territorio español (península, islas y ciudades autónomas). Las respuestas debéis enviarlas a concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com poniendo en el asunto Vigésimo Quinto Concurso Uruloki: Sucker Punch. Por favor, poned bien el asunto o corréis el riesgo de que se me traspapele el mail, tenéis 2 horas!

Portada del libro "Sucker Punch: The Art of the Film"
Portada del libro «Sucker Punch: The Art of the Film»

Hora de ponerse con las preguntas. Pero antes de nada recordad que tenéis tiempo y que las prisas son malas consejeras. Buscad la respuestas y apostar fuerte porque si bien un porcentaje de las posibilidades de llevarse el libro pertenecen al ámbito del acierto, otro buen puñado de posibilidades lo decidirá la suerte y la ayuda de mister Random. En fin, comencemos diciendo que Sucker Punch es un film que aúna ciencia ficción, fantasía, el estilo de los videojuegos más dicharacheros y algunos de los efectos visuales más creativos de los últimos años. Pero algo por lo que destaca la película es por la forma de narración de la historia, esa forma en la que por una importante razón base de la historia, nuestra protagonista sucumbe a sus devaneos mentales y no acaba por discernir entre lo que es realidad y lo que pertenece al mundo de la ficción. Sucker Punch no es la primera ni será la última que hace uso de este estilo narrativo y en el film existe en voz de Emiliana Torrini, a modo alucinógeno musical hasta las cejas de LSD, una clara referencia a un mundo de fantasía literaria creado hace muchos, muchos, muchos años por un afamado autor británico. Pregunta…

  • ¿Qué tema musical canta con destreza la Torrini, qué mítico grupo compuso la pieza original y a qué universo imaginario lisérgico literario creado por qué autor hace referencia? (ojo, son 4 datos los que debéis darme)

Más fácil no puede ser. Sigamos. El bueno de Zack Snyder no es una de esas persona que se prodigue demasiado en esto de ofrecer ideas originales para el cine. Por ahora, su corta carrera de 5 películas tiene en el mundo de la adaptación y el remake su gran baza. Para su debut en estas lides, Snyder ha contado con la ayuda de un viejo conocido con el que ya coincidió en el pasado en un micro proyecto paralelo a una de sus películas.

  • ¿Quién es este caballero y en qué proyecto paralelo de qué película de la filmografía de Zack Snyder colaboró?

Esta segunda más que fácil es de chiste. Mejor será ir terminando con esto. Cada día intento encontrarlas más complicadas pero la corta filmografía de Zack Snyder no ayuda a lograr efectos curiosos. Veamos, uno de los factores fuertes de Sucker Punch es el concepto de la lobotomía, razón por la cual la buena de Baby Doll (Emily Browning) intenta escapar de la institución mental Lennox House. El cine y la lobotomía tienen una extraña relación, y más sorprendente resulta si cabe cuando te enteras que son varios los actores que tras verse amenazados o acabar lobotomizados en sus películas optaron, y ganaron al menos uno, el mayor galardón de la academia de Hollywood… el Oscar.

  • ¿Qué tres actores / actrices han sido nominados por encarnar a un personaje que ha estado bajo la amenaza, en un caso cumplida, de acabar lobotomizado?

Bueno, ala. No son difíciles pero seguro que a más de uno el vuelven un poco loco. Mucha suerte a todos.

Concurso resuelto

Pues nada, esto se ha terminado. Al final habéis participado un buen puñado de personas, el premio lo merecía y la cosa ya está decidida. El ganador es Oscar, así a secas, que ha contestado correctamente a las preguntas planteadas y con el que me pondré cuanto antes en contacto para solicitarle sus datos de envío.¿Cuáles son las respuestas que tantos quebraderos de cabeza os han producido? Veamos:

  1. El tema musical cantado por Emiliana Torrini es "White Rabbit" de Jefferson Airplane y hace referencia al mundo de Alicia en Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas o A través del espejo y lo que Alicia encontró allí creado por Lewis Carroll.
  2. Esta segunda os ha tocado la moral. Veamos, el señor Zack Snyder hasta esta película ha realizado remakes y adaptaciones, en esta su primera idea original ha debutado como guionista de algo propio junto a Steve Shibuya, que fue ayudante de dirección de "The lost tape: Andy´s terrifying last days revealed" (2004), un corto que puede verse de regalo en la edición especial de Amanecer de los muertos (Dawn of the dead, 2004) de Snyder. Con debutar en estas lides me refería en las de ser guionista de su primera idea original. Steve Shibuya y Zack Snyder han escrito Sucker Punch.
  3. Los actores lobotomizados, o casi, son más de tres, así que acepto cualquier combinación posible: Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nudo del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975), Elizabeth Taylor en De repente, el último verano (Suddenly, Last Summer, 1959), Jessica Lange en Frances (1982) y Petter O’Toole en La clase dirigente (The Ruling Class, 1972).El primero ganador de un Oscar y los otros tres nominados por sus papeles.

Pues nada, esto es todo.