Nunca está de más un baño calentito hemoglobínicoEste fin de semana ha tocado ver algo de cine. Me alegra tener opciones de calidad, en las salas de cine, dentro del mundo de la ciencia ficción y del terror ajenas al generador de contenidos exclusivos que llega a ser Hollywood. El viernes acudimos a ver The Descent, la segunda producción con objetivos serios del británico Neil Marshall, y tengo que decir que me ha gustado. Tiene una primera media hora fabulosa que provoca tensión, agobio e incomodidad continua. A esto acompañan unos sustos que te dejan loco, como te descuides puedes acabar atizando a alguien un castañazo. Luego digamos que pierde ese impulso inicial, creo que comete el típico error de mostrarnos lo que no debe aunque, si lo piensas bien, si mantuviera ese ritmo toda la película acabaríamos todos desquiciados. Pues eso, llegado el punto pasa de ser una buena película de terror a ser una peli de terror regada por ingentes cantidades de hemoglobina fresca, huesos rotos en primer plano, cráneos machacados y violencia de supervivencia. Un Survival Horror puro y duro!

El director se dedica a hacer auténticas perrerías a los personajes, la gente del grupo con el que fui no paraba de comentar estos detalles con expresiones como "no me jodas" o "no puede ser" y, en todo momento, ves como la cosa se va poniendo muy difícil para las protagonistas del film. Tengo que reconocer que esperaba si cabe un poco más después de ver Dog Soldiers, el anterior trabajo de Neil Marshall, pero de todas formas y teniendo en cuenta que es un producto 100% británico vale más la pena que cualquiera de los muchos truños que me he echado a la espalda en las últimas semanas. Los efectos especiales son buenos, personal veterano que ha trabajado en producciones como Hellraiser I y II, Shaun of the Dead, Braindead, La Liga de los Hombres Extraordinarios o Land of the Dead han realizado un gran trabajo. La música tiene auténticas reminiscencias de la creada por Ennio Morricone para La Cosa.

En Guardianes de la Noche el prota lo ve todo muy negroLa otra que he ido a ver ha sido Guardianes de la Noche. Personalmente me ha gustado, hay mucha gente que me ha comentado que nanai de nanai, que es una cagada y tal y tal. No puedo estar más en desacuerdo con ellos. Quizás tenga algunos momentos en los que se pierde y no sabes bien por donde va a recuperar el hilo del argumento, pero en ningún caso creo que sea un cristo de película, al final atas cabos y entiendes todo lo ocurrido. Hay que reconocer que tiene un estilo bastante particular, secuencias lentas en donde no llega a pasar nada y situaciones un poco forzadas, pero no por ello deja de estar bien la peli. La historia me ha gustado, queda claro el fondo de la trilogía y de cómo el Mal juega sucio pero con bastante inteligencia, muy típico en los enfrentamientos de este tipo. Echo en falta unos cuantos subtítulos debajo de los carteles que nos enmarca la cámara a lo largo del film, te dejan un poco perdido y no sabes si realmente tienen algún significado trascendente para la escena o simplemente ponen lo que en todas partes "Estación de Metro", "Entrada" o "Salida". Los efectos especiales son bastante potables, con muchísimo menos dinero han realizado maravillas en comparación con films como El Sonido del Trueno.

En fin, ahora toca esperar a la segunda parte y al desenlace final que será la tercera. Supongo que en lo que nos viene tocará un golpe de efecto por parte del bando perdedor en esta primera parte y la clásica victoria del bien sobre el mal pero, como son rusos los que hacen la peli, a lo mejor nos sorprenden con otro punto de vista diferente a lo que suele hacer Hollywood, siempre ganan los puñeteros buenos.