Pues aquí estamos otra vez tras dejaros esta pasada madrugada con el nuevo trailer de After Earth (2013) de M. Night Shyamalan, no pinta nada mal y eso que tenía mis reticencias al dúo Smith. Este fin de semana como ya sabréis estrenan Oz: un mundo de fantasía (Oz the Great and Powerful, 2013) de Sam Raimi, pero el que escribe se encuentra de viaje, ahora mismo en Zamora y mañana a Madrid – aquí será imposible publicar, y creo que me va a ser francamente difícil pasarme por el cine a ver la que dicen es una correcta aunque poco sorprendente película del inconstante Raimi… tanto blockbuster y tanto efecto digital al final le va a acabar por consumir. Hollywood por su parte no piensa en los viajes que podamos y, con su ritmo habitual, sigue sacándose de la manga noticias que contar.

Así sin ir más lejos, es Variety la que anuncia hoy que Disney Pictures no se corta un pelo, el modelo de negocio que siguen es bastante claro, y con la película lista para estrenarse hoy mundialmente prepara ya la secuela de Oz: un mundo de fantasía. El estudio ha puesto a Mitchell Kapner, co-guionista junto a David Lindsay-Abaire del film que ahora estrena Raimi, a trabajar sobre la secuela, que se supone por otro lado acabaría coincidiendo con los acontecimientos ya vistos en el clásico El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939). Eso si, si bien la obra de Frank Baum es de dominio público, y por lo tanto adaptable por todo aquel que quiera, muchas de las características de la Dorothy vista en la película de Warner Bros. no podrán ser utilizados en el desarrollo que planea Disney, si se diera el caso de pisarse las historias… que deberían. Por lo que cuenta el portal, lo de Kapner y esta secuela viene de largo, con el estudio colocando a trabajar al guionista hace unos meses seguro de que el trabajo de Raimi funcionará como para justificar una secuela. Con las esperanzas puestas en un prometedor fin de semana de arranque, que auguran 80 milloncejos para las arcas de la casa del orejotas, está claro que más de uno de los ya vistos – Sam Raimi, James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz o Michelle Williams – acabarán repitiendo en esta secuela. Veremos si la continuación de Oz: un mundo de fantasía es tan justificable como la de Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, 2010) de Tim Burton que, pese a las críticas, acabó cosechando más de 1000 millones de dólares.

Un par de nuevos carteles de Los Juegos del Hambre: en llamas Un par de nuevos carteles de Los Juegos del Hambre: en llamas
Un par de nuevos carteles de Los Juegos del Hambre: en llamas

Y vamos con más confirmaciones, como la que nos ofrece Deadline y que afectan a "Helix" (¿?) de Ronald D. Moore, una serie de ciencia ficción de la que comenzamos a saber hoy mismo. Resulta que SyFy ha decidido dar luz verde a una serie de televisión compuesta por 13 episodios salida de la mente de Moore, el responsable de la genial "Battlestar Galactica" (2004-2009). "Helix" supone además el retorno del guionista / productor al canal que tanta gloria le dio. Junto a el llegan Steven Maeda en el puesto de showrunner de la serie, Lynda Obst como productora y Cameron Porsandeh como guionista. Sobre "Helix" por ahora se sabe poco, aunque lo filtrado sirve para ponernos ya los dientes largo. Este thriller de tono siniestro contará como un grupo de científicos del CSC, los de las enfermedades, plagas y contaminaciones raras, son enviados a unas instalaciones en el Ártico para ver si lo que se supone que está allí ocurriendo es un brote de una enfermedad peligrosa. Pero lo peligroso, y misterioso, es lo que se encontrarán en el lugar. Se supone que la producción de "Helix" se pondrá en marcha este mismo año de cara a debutar a finales o, como muy tarde, inicios del 2014. Ojito, porque aparentemente La cosa (The Thing, 1982) de John Carpenter, o la secuela que Moore escribió aunque no fue aprobada, son un par de buenas razones para que "Helix" haya existido… con eso dicen todo, y nada.

Un par de nuevos carteles de Los Juegos del Hambre: en llamas Un par de nuevos carteles de Los Juegos del Hambre: en llamas
Un par de nuevos carteles de Los Juegos del Hambre: en llamas

Hay que ir poniendo un poco de control a esto con unas cuanta breves. Primero con la aparición de la web oficial de Posesión Infernal (Evil Dead, 2013) de Fede Álvarez. Llega con pasarse por www.evildead-movie.com y registrarse para disfrutar de lo que prometen es una terrorífica experiencia. Igualmente interesante es el anuncio aparecido en Aullidos por el cual Emergo (2011) de Carles Torrens verá finalmente la luz en los cines de España, aunque no se en cuantos ni para que. Me cuesta entender que una película de hace 2 años, que mola lo suyo, llegue a estas alturas al mercado patrio cuando ya se la han merendado al otro lado del charco y su carrera por el mercado del cine en casa está más que completo. En fin, el 26 de abril veremos en cuantas salas… si no la has visto vale la pena. También tenemos, en este caso prefiero no comentar demasiado, que ha habido un pase de prensa de 30 minutos de Star Trek: en la oscuridad (Star Trek Into Darkness, 2013) de J.J. Abrams, y claro está… múltiples  SPOILERS . Ain’t It Cool News tiene todo por ahí comentado, yo ha sido leer la primera línea y cabreo al canto, por el  SPOILER  claro está. Aquellos que sufran con estas cosas que mejor no lean nada. Ah, y Joss Whedon ha charlado con la gente de Deadline un poco más sobre Hulk como personaje en el universo cinemático de Marvel Studios y la gran dificultad que tiene trasladar este personaje a la gran pantalla. Whedon reconoce que…

Hulk es el personaje Marvel más difícil de adaptar porque siempre exige navegar entre dos estados. ¿Es un monstruo o es un héroe? ¿Vas a contar el origen del personaje que por otro lado es un constante intento por evitar ver como se transforma en la razón final de la película en si? Creo que las dos primeras películas no llegaron a dar en el clavo con esta idea, pero tampoco envidio el haberme enfrentado a ellas. Tengo que reconocer por otro lado que ha sido mucho más fácil contar con el rodeado por un grupo que hacer que todo gire entorno a él.

Luego habla sobre la problemática ver algo como "Planet Hulk" o "World War Hulk" en cines. Además de no haber leído las obras, por lo que indica que antes de adaptar algo tendría que conocerlo previamente, se plantea las posibles dudas que tendría un actor como Mark Ruffalo de cara a protagonizar una película de este estilo. ¿Tiene sentido un actor en una obra donde no se le va a ver el pelo? Pues la verdad, ahí le ha dado.