ACTUALIZADO  Guillermo del Toro ha confirmado oficialmente que At the Mountains of Madness ya no es producción de Universal Pictures, lo que significa que Pacific Rim será su próximo proyecto y que comenzará a rodarlo en septiembre de este mismo año.

Como cambian las cosas en cuestión de horas. El último par o tres de años de la vida de Guillermo del Toro como director de cine están siendo, por lo menos, de lo más raro que uno se puede echar en cara. Si lo miras con frialdad, el director mexicano ha entrado en una profunda zanja que se alarga ya a 3 años de carrera sin tocar cámara y sin encontrar ese proyecto que le saque de una vez de ese agujero en el que no nos gusta verlo. Tras Hellboy II: el ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008), el bueno de Del Toro se aventuró con ilusión en la adaptación de "El Hobbit". Una mala racha acuciada por la bancarrota de MGM llevó a que el director tapatío abandonara con tristeza el proyecto que finalmente, y tras más de tres años de desarrollo, se pondrá en marcha este mismo año con Peter Jackson a los mandos. Tras el adiós a la Tierra Media el inconfundible Guillermo se embarcó en su reto personal, la adaptación de "En las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft. Miles de dificultades, cientos de proyectos paralelos como productor y, para sopresa de todos, el padrinazgo de James Cameron lograron que las ilusiones alcanzaran un punto de éxtasis tal que metían miedo. Grandiosos diseños, fabulosas maquetas, modelos 2D y 3D que quitarían el hipo. Todo eso es lo que se lleva hablando desde hace más de un semestre. El guión cerrado, Cameron contento, los productores contentos, Tom Cruise contento, y confirmado hoy mismo, y cuando uno se va a ir a dormir con una sonrisa por las últimas noticias lee la última sorpresa de la raramente equivocada Deadline.com y se te cae el alma a los pies…

¿Guillermo del Toro, hombre risueño al que le ha mirado un tuerto?
¿Guillermo del Toro, hombre risueño al que le ha mirado un tuerto?

Señores y señoras, Guillermo del Toro no las tiene consigo y el proceso de luz verde a At the Mountains of Madness (¿?) está lejos de producirse. Tras muchos meses, demasiados aplazamientos y otros tantos "ajústame esto", que lo próximo de Del Toro sea este film lovecraftiano no está nada claro. Primero Don Murphy se echa atrás y donde dije digo, digo diego… tócate las narices. Ni rodaje en junio y Cruise no está cerrado. Segundo, parece ser que Legendary Pictures ha puesto toda la carne en el asador y ha ofrecido al sin par Del Toro hacerse cargo de Pacific Rim (¿?), un proyecto que Guillermo desea, escrito por Travis Beacham, PG-13, algo que asegura buenas cifras, y que es un tentpole con monstruos y un mundo nuevo a crear por completo. El proyecto nace curiosamente sin estar ligado a Warner Bros., y corre todo de la mano de Legendary en forma independiente y sus mandamases Thomas Tull y Jon Jashni. El proyecto, presentado en mayo del año pasado, se describe como una obra de ciencia ficción situada en un futuro en donde criaturas malignas azotan la el planeta Tierra. Las naciones deberán unir sus fuerzas para hacer frente a esta inesperada invasión. Además, Del Toro y Beacham se conocen tras su colaboración al intentar sacar adelante la fenecida The Killing on Carnival Row (¿?). Ojo, Pacific Rim suena a muy pero que muy manido hoy en día… ¿no será un error?

El tema está claro y no pinta bien, aunque espero con todo mi corazón que no sea así. Universal Pictures lleva rumiando el presupuesto de At the Mountains of Madness muchos meses. 150 millones de presupuesto para un film de terror, oscuro, siniestro y calificado R no es bueno. A favor muchas cosas… Guillermo del Toro como director, Tom Cruise como un posible protagonista, James Cameron, Don Murphy y Susan Montford como productores y Cameron como guía en el universo 3D más exclusivo y primordial.
Universal Pictures se lleva cagando muchos meses, los efectos creados, las maquetas, las pruebas han sido alucinantes con demostraciones magistrales por parte de ILM y Weta. En contra, y muy importante, la compañía ha dejado claro que para que At the Mountains of Madness sea rentable tiene que recaudar unos 500 millones de dólares… en caso contrario es un riesgo. La calificación R, el ser un film de terror y de una temática tan peculiar hace temer a Universal lo peor.

Deadline.com deja caer el rumor de que Del Toro ha preguntado a Universal que necesita una confirmación al respecto a lo largo del día de hoy y que si no tiene respuesta se las pira primero a Pacific Rim y con At the Mountains of Madness bajo el brazo en busca de una nueva casa… ¿20th Century Fox? Si esto no llega a buen puerto Deadline.com dice haber escuchado que cuando termine con Pacific Rim, Guillermo del Toro intentaría volver a probar suerte con At the Mountains of Madness, pero está claro que tiene que ponerse tras las cámaras ya o se le va a olvidar como se hace cine…

Menuda mierda de noticia…