Equilibrium posterNo ocurre siempre, pero de vez en cuando hay películas que por su gran calidad y pese a no haber tenido ninguna publicidad se convierten en auténticos films de culto. Si en junio del año pasado descubría Shaun of the Dead, estrenada directamente en DVD aquí no hace mucho y lamentablemente traducida, o más bien adaptada, como Zombie Party, este año ha tocado descubrir Equilibrium.

Pese a ser del año 2002, este film estrenado en 300 salas americanas, no ha llegado ni en DVD a estas tierras. Protagonizada por Christian Bale, el nuevo Batman también conocido por ser el protagonista de El imperio del Sol o American Psycho, cuenta con un mini papel de Sean Bean y con una producción justa pero perfecta.

Tomando detalles de obras de la literatura tan míticas como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury o 1984 de George Orwel, y adelantándose a la estética toga de cura de la fabulosa Matrix: Reloaded (2003), se nos presenta un futuro posterior a la tercera guerra mundial en donde los sentimientos están prohibidos e inhibidos, gracias al Prozium, para evitar más guerras, odios o iras que acaben definitivamente con la humanidad. Para eliminar a aquellos que no cumplen las reglas, los conocidos como Ofensores de los Sentidos, se crea un nuevo cuerpo de policía, los Clérigos de Grammatron. Estos miembros de la élite del Tetragammatron son auténticos maestros en el combate, dominan el arte del los Gun Katas, optimizadores del combate con pistola, y viven para servir al dirigente Padre supremo de Libria, centro neurálgico del nuevo mundo.

En fin, una maravilla fílmica que se ha quedado ahí, sin distribución, sin estreno en ninguna parte aunque poco a poco, y gracias al papel de Batman del Christian Bale, está siendo estrenada por el mundo adelante, Filmax comenta que podría ser estrenada después de Batman en España.

Christian Bale interpreta a John Preston, el número 1 de los clérigos de Grammatron y Sean Bean a Erol Partridge, un clérigo que descubre lo que es sentir al dejar de tomar el prozium. La muerte de este último a manos de Preston y una casualidad, provocarán que entremos en un desarrollo original, novedoso y genial en todos los sentidos! Personalmente la encuadro sin lugar a dudas en la élite de los films de culto que quedarán en la mente de los fans.

Un saludo,

Clérigo de Grammatron Uruloki.