ACTUALIZACIÓN  Ya es oficial, Universal Pictures aplaza la producción de Jurassic Park 4 sine die. La idea es dar más tiempo al director Colin Trevorrow y los productores de ofrecer la mejor película posible. En el anuncio no hay fecha futura… pinta mal.

Bueno, ya va siendo hora de darle candela a esto que se me echa el tiempo encima. Antes de comenzar con las noticias de rigor hay que sacar a la luz un rumor aparecido en Ain’t It Cool News y que deja en el aire, supuestamente, el rodaje de Jurassic Park 4 (2014) de Colin Trevorrow. Dos técnicos involucrados en el proyecto, un concept artist y un digital asset manager, han tweeteado en sus cuentas que hay por ahí un bloqueo que afecta a la cuarta parte y relanzamiento de la saga de Parque Jurásico. El tema por ahora no ha podido ser confirmado, pero que dos personas cuyo futuro está ligado al desarrollo de un proyecto cinematográfico digan lo mismo… pues ya se sabe, cuando el río suena es que agua lleva. Habrá que estar atento, pero en AICN recuerda casos similares como el de Mad Max: Fury Road (2014) de George Miller, que lo pasó muy mal hasta que vio la luz verde, o alguna otra.

Este es Raleigh Becket en Pacific Rim
Este es Raleigh Becket en Pacific Rim

Cambiando de género, nuevamente de cabeza al universo Marvel, hay que pararse en Heat Vision y Deadline para estar por completo a la última. En primer lugar la filial de THR indica que el pasado 6 de mayo Robert Downey Jr. compartió cena con veinte invitados entre los que estaban su esposa y socia de producción Susan Downey, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, Alan Horn, jefazo de Disney Studios y Shane Black, director de Iron Man 3 (2013). Parece ser que el objetivo era celebrar la bonanza de Iron Man en cines, además de aclarar cosillas como que el actor ha terminado su contrato y no tiene acuerdo para seguir trabajando con Marvel Studios en futuros proyectos… al menos encarnando a Tony Stark. Fuentes secretas han apuntado que de esa cena salieron primeros contactos para que Robert Downey Jr. establezca un nuevo acuerdo con el estudio para volver a ser Stark en The Avengers 2 (2015) y The Avengers 3 (¿2017?), lo que completaría las tres fases que Marvel pretende completar como gran arco argumental del cine comiquero, pero parece ser que no se ha hablado nada de un posible Iron Man 4 (¿?), lo que implicaría una nueva aventura en solitario de Tony Stark en cines. En fin, el tema es complejo, con la de pasta que han recaudado los films de Iron Man y Los Vengadores (The Avengers, 2012) queda claro que no será barato convencer a Robert Downey Jr. para retornar, y más con los porcentajes de taquilla que se estiman podría llegar a cobrar el actor, se hablan de entre 5% y 7%… lo que podría llegar a suponer unos 80 millones. Supongo que al final habrá acuerdo, siempre hay acuerdo, pero veremos si para dos o tres films. Deadline, que rescata en su web lo mismo que Heat Vision, añade alguna cosilla más al respecto. Básicamente indica que las diferencias de sueldo de aquellos que intervinieron en Los Vengadores podrían ser razón suficiente como para que surjan serios problemillas. ¿Qué actores han mostrado dudas para retornar? Pues Chris Hemsworth o Scarlett Johanssen por poner un ejemplo. Los rebotes, por lo que trasciende en el artículo de Deadline, son grandes, actores como Robert Downey Jr. que por Los Vengadores cobraron 50 millones de extra vs. otros, no hay nombres, que cobraron unos pírricos 500.000 dólares. Parece ser que todos se han unido y que si vuelve lo harán peleando buenas condiciones económicas. Lo mejor de todo, Marvel Studios no quiere aceptar lo razonable… si amasas dinero al menos reparte dividendos.

Esta es Mako Mori en Pacific Rim
Esta es Mako Mori en Pacific Rim

Tercer plato, más Marvel. En Collider es Kevin Feige el que apunta que no veremos en cines spin-offs ni de Falcon (Anthony Mackie), al que conoceremos en Capitán América: Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014), han cambiado el título en España, ni de Máquina de Guerra (Don Cheadle). Ah, ¿y del futuro de Marvel qué? Pues en el mismo artículo de Heat Vision se habla de los siguientes proyectos como parte del futuro del estudio:

  • Ms. Marvel, film del que se está escribiendo ya el guión
  • Blade, un reboot del personaje que recientemente ha regresado a manos de Marvel tras expirar el acuerdo con New Line Cinema.
  • Doctor Strange, Iron Fist, Black Panther y The Runaways, cuatro alternativas fílmicas más a tener en cuenta.