Banner de Avatar para la Comic-Con de San Diego 2009Como sabréis ayer fue el día del 3-D. Primero Disney Studios y más adelante 20th Century Fox tuvieron sus momentos de gloria presentando los platos fuertes cinematográficos que siguen preparando con las mejores intenciones posibles. Para ser consecuente con las expectativas levantadas hay que centrarse inicialmente en Avatar (2009) de James Cameron y el panel que se celebró desde las doce de la noche de ayer hasta la una y cuarto de la madrugada.

El control sobre lo mostrado fue total. No se permitieron cámaras y los ordenadores debían estar cerrados por lo que posibles filtraciones se antojan improbables. Las escenas mostradas fueron 6 o 7 según se entienda una de ellas como continuación o no de la anterior. En la primera escena se vio a Jake Sully (Sam Worthington) asistiendo a una reunión de una unidad de combate. Sully está en silla de ruedas y su misión será mantener a todos los miembros del equipo vivos aunque él pone en duda el éxito de su misión. La segunda escena muestra a Jake en un laboratorio con la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver) y preparado para entrar en el Avatar. Una vez se mete en la máquina hay una especie de transformación / relación. Una vez Sully se despierta lo que vemos es un Na’vi. El bicho es una fusión de humano, caballo y gato con pintas como las cebras y de unos tres metros. Jake se intenta levantar, los doctores intentan detenerle y acaba destrozando el laboratorio y escapando.

Las escenas siguientes muestran a Jake con un grupo de soldados en Pandora. Algunos son Na’vi pero vestidos como soldados. En la escena se ve la fauna del planeta. Jake se pone a tocar un conjunto de plantas que imitando a la anémonas se contraen una vez se les roza. Jake se emociona y se pone a tocar todas. Cuando quedan todas cerradas se descubre una criatura gigante similar a un rinoceronte pero con el morro en forma de tiburón martillo. En esta misma secuencia aparece otra criatura a cuatro patas similar al Samael de Hellboy (2004). En otra escena se ve a Zoe Saldana como Neytiri, una Na’vi vestida con la ropa de la zona. Ella está observando al Jake con forma de Na’vi desde la copa de un árbol. En un momento Neytiri se arma con una arco y una flecha y apunta a Jake pero no le acaba por disparar. En otra escena se ve a Neytiri y Jake in a en una jungla fluorescente. En esta escena Neytiri salva a Jake de una ataque de unas criaturas lagarto que recuerdan a lobos. La última escena se ve como Jake forma parte de una tribu Na’vi. Ya no tiene sus ropas de soldado y lleva puestos los trapos típicos de la zona. Va pintado con pinturas de guerra. Su misión es superar una prueba para que le acepte la tribu. En la escena deberá hacer frente a criaturas voladoras que recuerdan a pterodáctilos fusionados con dragones.

Si bien la gente que tuvo la oportunidad se lo pasaron fenomenal y alucinaron como nunca antes habían imaginado, el resto de mortales nos tenemos que quedar con el anuncio de que el 21 de agosto de 2009 se celebrará mundialmente el día Avatar. ¿Día Avatar?, pues si. James Cameron ha anunciado esta iniciativa única que dará la oportunidad a todo el mundo de ver 15 minutos de metraje del film en un conjunto determinado de salas de cine que dispongan de IMAX® y 3-D. Ojo, esta será la única oportunidad de ver este metraje antes del estreno de la película. Ese mismo día se ofrecerá a todo el mundo el primer trailer del film. Este será presentado en salas IMAX® 3-D, IMAX® 2-D, 3-D digital, 2-D digital y 2-D de 35mm… estas últimas son las que tenemos al lado de casa. El trailer también se hará público on-line.

Logo de Avatar

La web oficial de Avatar también está on-line en avatarmovie.com, si bien la web no ofrece mucho más que un recordatorio de la mágica fecha que esperaremos con ansias, es importantísimo señalar que lo que se escucha de fondo es parte del score compuesto por James Horner para la película… suena muy bien.