Interesante la noticia aparecida hoy en Variety por la que se anuncia el acuerdo de colaboración entre Fox 2000 y Scott Free para adaptar al cine "The Passage", una novela de vampiros escrita por Jordan Ainsley, pseudónimo de Justin Cronin. Más interesante se pone cuando John Logan, responsable de los guiones de Gladiator (2000), la futura Bioshock (¿?), o Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, 2007), ha sido contratado cobrando una cantidad de siete cifras y mucho más cuando se indica que Ridley Scott se plantea seriamente dirigir el film. Los derechos sobre la obra, en realidad por los tres libros que componen la saga, le costaron a Fox 2000 hace un par de años otra bonita cantidad de siete cifras. No se cuantos lo recordarán, corría el 20 de julio del 2007 y Fox 2000 compraba los derechos disponiendo en ese momento de poco más que un manuscrito de 400 páginas y un resumen de los acontecimientos posteriores. Ya de aquella comenté "pinta bien o muy bien, según se mire, pero la verdad es que pinta para cuando las ranas críen pelo". En fin, tras esperar a que el primer libro saliera a la venta, este verano, la sorpresa es ver que "The Passage" se ha convertido en un libro de 1200 páginas! El gobierno americano, después de observar como enfermos terminales de cáncer sanan tras ser mordidos por murciélagos en Sudamérica, se pondrá a experimentar buscando una cura definitiva. En lugar de curar el cáncer contaminará a cientos de cobayas humanas, violentos condenados a muerte incluidos, que, a raíz de diversas alteraciones genéticas, se convertirán en sangrientos e incontrolables bebedores de sangre. Lo dije en su día y lo digo ahora… va a molar, aunque el tema vampiro empieza a sobrecargar el ambiente.

Póster español de El imaginario del Doctor Parnassus
Póster español de El imaginario del Doctor Parnassus

Momento de recuperar unas declaraciones de J.J. Abrams y Roberto Orci al diario Los Angeles Times, donde hablan un poquito sobre el desarrollo de Star Trek 2 (¿?). Abrams deja claro la intención que se tiene con esta secuela, lograr el mismo efecto que Gene Roddenberry logró en su día con su creación. Para ello se apartarán de uno de los punto básicos que marcaron Star Trek (2009), la presentación y encuentro de los personaje, y darán un tono completamente diferente al film. La idea, lógica, es no hacer una película cualquiera y mantener el nivel de la primera parte ofreciendo algo digno del público y que vuelva a enganchar. J.J. Abrams describe el camino a seguir indicando que "necesita ser una secuela que conecte con todo lo que ya conocemos y es importante, pero también necesita ser una película tan espectacular que toda la estructura quede oculta y contada de forma esencialmente entretenida y emocionante. Necesita ser relevante, lo que no implica ser pretenciosa. Si simplemente ponemos ciertas verdades -verdades conectadas con nuestra vida- eso eleva la historia, esa es la verdad en cualquier historia". Llega el momento de Roberto Orci y llega la gran sorpresa "No hemos decidido nada, pero estamos empezando cerrar el círculo en torno a algunas ideas. Tenemos un montón de reacciones de los fans a la primera parte y una cantidad considerable de opiniones de la crítica. Una de las cosas que oí fue que debíamos trabajar o tener en cuenta problemas de nuestra era. En contestación diré que estamos tratando de mantener, dentro de lo posible, la coherencia con lo que está pasando hoy en día. Se verá reflejado el hoy". ¿Estarán pensando en contar con un efecto similar a lo que se mostró en Star Trek: la película (Star Trek: The Motion Picture, 1979)?… ¿otro recuerdo del siglo XXI similar a la Voyager 6 del film de Robert Wise?

 NOTA  El póster de El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, 2009) de Terry Gilliam sale de IMP Awards, que lo tienen en brutal size.