Bueno, día dos en el SITGES 2011 – 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y arranco con dos debutantes en el arte de la dirección cinematográfica. En primer lugar tenemos una película alemana de corte post-apocalíptica que viene apadrinada por Roland Emmerich, y, de segundo plato, una británica con una barriada haciendo frente a una invasión alienígena que cuenta con Edgar Wright como productor ejecutivo. Aquí mismo os dejo con estas mini reviews que no hay tiempo para mucho más…

Hell (2011) de Tim Fehlbaum

Pues esta es la apuesta teutona para dar a conocer al debutante Tim Fehlbaum y descubrir su primera incursión como director en esto del cine. Hell nos traslada a un hipotético futuro post-apocalíptico donde el cambio climático y tormentas solares de no te menees han llevado eso de dar un típico paseo al sol al extremo de considerarlo un juego letal. La temperatura del planeta a subido 10 grados de media y, tras el caos, el que no ha fallecido por las quemaduras solares es carne de cañón como no sepa moverse para encontrar comida, agua o incluso sombra. En este desesperante entorno conocemos a Phillip (Lars Eidinger), su novia Marie (Hannah Herzsprung) y Leonie (Lisa Vicari), la hermana pequeña de esta. Tres supervivientes en un mundo asfixiante que cruzan el desértico páramo montados en un coche que está pidiendo papas. Tras una obligada parada en una gasolinera abandonada se cruzarán con Tom (Stipe Erceg), un mecánico que a duras penas puede sobrevivir pero que se acabará uniendo al grupo en su periplo a las montañas. A partir de aquí la tónica general, viajas por un mundo desolado, te cruzas con quien no debes y, claro está, pasa lo que pasa. Fehlbaum debuta, eso es bueno, pero no aporta nada, esto no lo es tanto. Hell es en definitiva más de lo mismo, una combinación de ideas ya plasmadas en cine con mejor o peor suerte, véanse La carretera (The Road, 2009) o Infectados (Carriers, 2009) por citar un par. Pese a contar con un ritmo desigual e incongruencias varias, la película puede llegar a entretener, pero en mi caso ni eso. Aburrida y demasiado predecible. En el cine hay que buscar un poco de originalidad, Hell copia y se queda tan ancha.

Un cartel de Hell de Tim Fehlbaum
Un cartel de Hell de Tim Fehlbaum

Attack the Block (2012) de Joe Cornish

Probablemente una de las películas que más deseaba ver este año y, la verdad, no me ha defraudado lo más mínimo. También debutando en la dirección, Joe Cornish decide apartarse de la habitual tónica del cine de monstruos vs. teenagers que tan buenos momentos nos ha hecho pasar en nuestra juventud, el propio director ha citado en la presentación en Sitges 2011 clásicos de todos los niveles como E.T. El extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982), Critters (1986) o Gremlins (1986), y nos traslada a un barrio complicado de Londres donde las drogas, la violencia y las bandas macarras mandan. Y mandarían más si no fuera porque una noche de fiesta comienzan a caer unos meteoritos que traen en su interior a unas criaturas letales, monstruos más negros que una noche sin luna y de los que solo se distinguen los dientes fluorescentes con los que devoran a sus víctimas. Cornish concibe una historia de sobra conocida pero se carga todos los tópicos habidos y por haber refrescándola maravillosamente. La adorna además con una música electrizante obra de Steven Price, unos efectos especiales de primer nivel creados por Mike Elizalde y la gente de Spectral Motion y un reparto que, como él, debuta en su mayoría en esto del cine. Nuevamente hay que rendirse ante un grupo de teenagers que te deja con la boca abierta donde John Boyega y Alex Esmail destacan sobremanera. Luego es cuestión de añadir algo de Nick Frost y un poco de Jodie Whittaker, el resultado es un bombazo… aunque un bombazo que logra el éxito envuelto en cierta polémica. ¿Se puede acabar empatizando con un grupo de protagonistas cuyo mayor objetivo en esta vida es dedicarse al tráfico de drogas y a atracar a las personas decentes?, ¿puede ser tu héroe una persona violenta y sin objetivos decentes en esta vida? Complicado, pero por eso el cine es cine y de vez en cuando hay que abstraerse incluso más de lo que ya lo hacemos.

Nuevo cartel de Attack the Block
Vistoso cartel de Attack the Block de Joe Cornish