Este post es uno más de los muchos que hoy pululan por la red y que quieren recordar una de las series de ciencia ficción más importantes del último medio siglo con motivo de sus bodas de oro. Dado el estreno esta tarde en la BBC del episodio 50 aniversario de la archifamosa "Doctor Who", etapas 1963–1989 y 2005-¿?, bien vale echar un vistazo a la relación que tengo con esta serie, que, tampoco lo voy a negar, no es que sea especialmente extensa.

Doctor Who

Dado que no soy un erudito en el tema llega con preguntarme… ¿De qué conozco al Doctor Who? Pues básicamente mi relación con este curioso personaje data de cuando la televisión autonómica de Galicia, la TVG, se puso a emitir a finales de los 80, supongo que como parte de un paquete adquirido por todos los canales que formaban parte de la FORTA, la etapa en la que Tom Baker, su pelo alborotado y su famosa bufanda kilométrica, viajaban por el espacio y el tiempo. En esos años uno estaba en fase asimiladora, 13 o 14 años tenía, y ya de aquella me pirraba por el cine, por la fantasía o el terror, y por mi cabeza había más materia gris dedicada a la imaginación que a menesteres educativos y formativos. El recuerdo que tengo de aquel Doctor Who, o al menos los elementos que me impactaron en aquellos tiempos, fue la presencia de dos criaturas que trataban de hacer la puñeta al bueno de Tom Baker ya fuera en una estación espacial medio abandonada o en la campiña inglesa con truco. Pues si, "La venganza de los Cybermen / Revenge of the Cybermen" y "El terror de los Zygons / Terror of the Zygons" fueron las sagas de episodios que más me marcaron en aquella etapa y los que tengo la sensación de haber visto no una si no un buen puñado de veces. No tengo más recuerdos de otras presencias, miro información y veo que me llamaba más la atención los Cybermen y los Zygons, además del Doctor Who, que su muy importante compañera Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen) o cualquier otro villano que hubiera aparecido en los episodios que se vieron en la televisión autonómica en aquellos años… supongo que habrían Daleks y otros muchos, pero no los recuerdo.

Luego, y como si de un nuevo salto del tiempo se tratara, "Doctor Who" desapareció de mi vida aunque su recuerdo, un efecto similar al sufrido por Amy Pond (Karen Gillian), permaneció ahí hasta el mágico 2005. En ese año y gracias a varias charlas con @pjorge o @davidgp la nueva encarnación del Doctor Who con el rostro Christopher Eccleston y su compañera Rose (Billie Pipper) se metieron en mi casa. Los medios actuales no son los de antes y si bien a Tom Baker le tuve que dejar escapar porque la caja tonta así lo decidió, a Eccleston y Pipper, seguidos por el maravilloso David Tennant y Matt Smith, o sus múltiples compañeras – la ya mencionada Amy Pond, Martha Jones (Freema Agyeman), Donna Noble (Catherine Tate), River Song (Alex Kingston) o Clara (Jenna Coleman) -, no. En esencia y forma Doctor Who sigue siendo Doctor Who. Tiene más medios, si, tiene grandes historias, también, incorpora nuevos vistosos e imaginativos villanos, hay que evolucionar, pero continua con esa interesante propuesta de entretenimiento, ciencia ficción y mucho carisma… además de Daleks, Cybermen, Zygons, su TARDIS, etc. Este tweet es de las cosas que más me han gustado hoy…

Por esto y mucho más debe descubrirse al Doctor Who.