Son varios los portales al otro lado del charco que han decidido montar una página de FAQ, preguntas frecuentes, para tratar de ofrecer un poco más de luz sobre el sorprendente anuncio de ayer de Disney comprando Lucasfilm por 3125 millones de euros y la confirmación de estreno de Star Wars: Episode 7 para el año 2015. Por mi parte he decidido empaparme de estos artículos, referencia total para /Films o Heat Vision por partida doble que se lo han currado tela, y ofrecer un pequeño resumen aportando opiniones más personales.

Probablemente una de las preguntas más planteadas en estos momentos, y viendo que Star Wars disfrutará de una fructífera nueva vida, es si Indiana Jones tiene cabida también en esta reconcepción de nuestro futuro cinematográfico más fan. /Films asegura que lo que trasciende del acuerdo firmado hace ahora mismo no muchas horas deja claro que no, o al menos de aquí al medio plazo. Los ejecutivos de Disney apuntaron que la compra de Lucasfilm lo abarca todo, pero al igual que ocurre con algunos personajes de la librería Marvel, Indy pertenece, si hablamos de distribución, a otros… Paramount Pictures en este caso. Tratar de hacerse con Indiana Jones sería lo mismo que intentar que Spider-Man salga de Sony, un quebradero de cabeza monumental y una liada de muy señor mío. Ojo, siempre hay espacio para acuerdos, reparto de beneficios y todas esas cosas, intereses comunes los habrá indudablemente, pero otra cosa es que Disney quiera tirarse ahora a por todo, algo que dudo. El interés de la nota de prensa de ayer, bastante clara, es Star Wars y todo lo que implica, que no es poco.

El hecho de que George Lucas se haya retirado de la primera línea de fuego y ahora solamente figure como consultor creativo es un punto francamente importante aunque al tiempo puede que polémico. Lucas, esto no se puede negar, ha gestado un hito cinematográfico y llevando a la saga Star Wars a lo más alto, pero se debe reconocer, aquí seguro que recibo algún palo, que también ha sido el responsable de flacos favores que todavía siguen provocando ampollas a muchos de los aficionados de la franquicia. El ya anunciado retiro de Lucas de las tareas de presidencia de Lucasfilm Ltd., producción y dirección, ha dejado con este acuerdo el primer puesto en manos de Kathleen Kennedy, productora durante muchísimos años de un buen número de las grandes películas que hemos visto durante las últimas décadas, pelis que además molan. Pero la salida de Lucas implica algo más, y es que debemos recordar valores como los de Irvin Kershner y el no menos jugoso de Richard Marquand. George Lucas no volverá a dirigir y esto, sin ánimo de ofender, es una buena noticia. Una nueva era requiere de la intervención de gente curtida en las formas de dirección de películas que marcan el tempo ahora mismo, y en este aspecto Disney / Marvel están haciendo grandes apuestas.

Una de las grandes preguntas que se plantean allende los mares, y que en el fondo es muy importante, es… ¿y la 20th Century Fox que tiene que decir a todo esto? Por lo que se comenta podemos decir adiós a la famosa fanfarria. El acuerdo de distribución entre Lucasfilm y Fox era bastante peculiar, se renovaba de película en película ya que las obras eran en el fondo 100% productos Lucas. El hecho que el logo de Fox pueda seguir figurando es posible, pero todo hace pensar que de la famosa fanfarria pasaremos al castillo Disney.

Fusión
Fusión

El tema Star Wars: Episode 7 (2015). En la rueda de prensa dada por Bob Iger y George Lucas se dejaron claros varios aspectos de esta nueva aventura galáctica. Primero, Disney ha adquirido la propiedad / marca y entre todo lo comprado se descubre que hay tres desarrollos básicos de lo que se podrían contar en los episodios 7, 8 y 9 y que han sido elaborados por el propio Lucas, así como un buen pack de ideas para otras películas que no han trascendido… ¿spin offs de Chewbacca, Boba Fett, etc.?, ¿la película de Dash Rendar? Se entiende que por ahí podrían ir los tiros. De todas formas lo más cercano ahora mismo es el episodio 7. Algo que está claro es que muy probablemente el proyecto ya está en marcha, 2015 está lejos pero a nivel desarrollo de superproducción de estas características se puede decir que está a la vuelta de la esquina. Algo igualmente singular, y que se necesita destacar, es cómo puedes continuar una saga cuando los actores que en ella intervinieron suman ya unos 30 años a sus rostros. Ojo, aquí yo no descarto el factor TRON: Legacy (2011). Habrán pasado cuatro o cinco años entre ambas producciones, pero el paso dado por Joseph Kosinski no me parece para nada descabellado si lo que uno pretende es continuar contando con Mark Hamill, Carrie Fisher o Harrison Ford. Lo que dije ayer lo reitero hoy… ¿y si Disney tiene un as en la manga? Pero ojo, porque esta es una posibilidad, pero la otra es seguir con lo declarado por el propio George Lucas a lo largo de los primeros años de la década de los 80, y que figuran todas ellas en la Wikipedia. En aquella época Lucas dijo…

  • El episodio 7 tendría lugar 20, 30 o 40 años después de los acontecimientos de El Retorno del Jedi.
  • R2-D2 y C-3PO podrían ser los únicos personajes que repetirían en esta nueva era.
  • La nueva trilogía contaría con un trasfondo centrado en la reconstrucción de la República.
  • Gary Kurtz, productor de La guerra de las galaxias y El imperio contraataca, declaró en su momento, posterior al punto dos, que se contaría el viaje de Luke Skywalker para convertirse en el caballero Jedi por excelencia, cómo la hermana verdadera de Luke aparecía en el episodio 8, y que no era Leia, o el enfrentamiento definitivo entre Luke con la reencarnación del Emperador. ¿Esto no es las saga comiquera Imperio Oscuro? Añadamos una relación romántica entre Luke y una fémina, más Imperio Oscuro, decisiones morales, conclusiones filosóficas, etc.
  • Lucas en 1983 indicó que Mark Hamill como Luke Skywalker, Harrison Ford como Han Solo y Carrie Fisher como la Princesa Leia regresarían aunque ya con unos cuantos años encima, elucubraba que entre 60 y 70 para la trilogía final.

Un tema francamente espinoso del acuerdo firmado ayer es el destino de Industrial Light and Magic, empresa nacida como parte de Lucasfilm para el desarrollo de los efectos visuales de la saga Star Wars. ¿Vincula este acuerdo a ILM en exclusiva con Disney? Pues no lo creo, aunque ahora ILM será parte de Disney. En la rueda de prensa Jay Resulo, vice presidente de The Walt Disney Company, dejó claro que la compra traía a Disney un equipo creativo repleto de talento y experiencia, los dos negocios de post-producción más importantes de Lucasfilm, ILM y Skywalker Sound, y una serie de tecnologías de entretenimiento de ultimísima generación. Pero la base de acuerdo es Star Wars y el claro potencial financiero que trae consigo la marca. Otro de los elementos que también pasan a formar parte de Disney es LucasArts, la división de videojuegos creada por George Lucas.

Para terminar unas cuantas interesantes posibilidades. ¿Servirá este acuerdo de lanzadera definitiva para la durante muchos años barruntada serie de televisión Star Wars?, ¿puede servir este acuerdo para que Pixar o Disney Animation acaben sacándose de la manga películas de este sello galáctico?, en el trato se habla también de parque temáticos… ¿veremos al final la potencia de Disney fusionada con el universo Lucas y acabarán levantando un Star Wars Park?

 NOTA  E! Online asegura en su web que una fuente interna de Lucasfilm Ltd. promete que los nuevos Star Wars serán un reboot en toda regla. Idea original al 100%. Sabe dios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...