octubre 2019


Bueno, tras comentar el palmarés del Festival de Sitges 2019, toca seguir mirando hacia adelante recuperando algunas últimas noticias del mundillo del cine más molón y curioso. Por ejemplo, para dar continuidad al propio festival os dejo con el nuevo trailer de Daniel Isn’t Real de Adam Egypt Mortimer, thriller de terror y paranoia con la siguiente sinopsis…

Cuando Luke (el premiado Miles Robbins) decidió dejar la casa de su madre y enfrentarse a la emancipación, no pensó que sería tan complicado. Su ineptitud social y sus diversos traumas le harán buscar ayuda en un viejo compañero: su amigo imaginario de la infancia Daniel (Patrick Schwarzenegger), que ahora es un hombrecito seguro y manipulador. Daniel comenzará ayudando a Luke, pero pronto sus intenciones se revelarán algo más siniestras.

Se estrenará en la plataforma Shudder y es producción de SpectreVision, la empresa de Elijah Wood, Daniel Noah y Josh Waller… una de esas compañías que bien merecen un aplauso por la apuesta que hacen del género.

Y hablando de terror, sorpresa es la que nos llevamos al leer que Russel Crowe protagonizará un thriller sobrenatural de Joshua John Miller y M.A. Fortin, guionistas de la genial Las últimas supervivientes (The Final Girls), otra que se pudo ver en el Festival de Sitges hace unos años. En el proyecto, todavía sin título, Crowe interpretará a un problemático actor que comienza a desentrañar un extraño misterio mientras rueda una película de terror. ¿Estará volviendo a caer en sus adicciones pasadas o hay algo más siniestro en realidad? Vinculado al proyecto en tareas de producción tenemos a Kevin Williamson, este será el primer film del acuerdo firmado por el guionista de Scream con la compañía. Como curiosidad, comentar que Joshua John Miller, ahora director, fue el niño vampiro de Los viajeros de la noche (Near Dark)…

Dario Argento regresa
Dario Argento regresa

Y más terror llegará de la mano de Dario Argento, que se pondrá al frente de la serie de televisión "Longinus". Producida por Wild Bunch, por ahora no se sabe nada de la misma salvo que juntará en un mismo paquete misteriosos asesinatos, elementos esotéricos y antiguos enigmas… hablan de thriller sobrenatural. A sus 79 años Argento afronta un nuevo reto. Su anterior proyecto data de 2012 y no es otra que la nefasta Dracula 3D. El futuro sin embargo se viste de esta "Longinus" y de la producción de Occhiali Neri, otro film de género escrito por el propio Argento y el mítico Franco Ferrini, veterano guionista con una historia plagada de iconos como Policías violentos (Poliziotti violenti), Érase una vez en América (Once Upon a Time in America), Phenomena, Demons (Dèmoni), Ópera (Opera), El engendro del diablo (La chiesa), o uno de los segmentos de Los ojos del diablo (Due occhi diabolici). A nivel informativo comentar que Longinus / Longino de Cesarea fue, según algunas tradiciones cristianas, el soldado romano que traspasó el costado del cuerpo de Jesús con su lanza cuando este estaba crucificado.

Para rematar recordar que ha fallecido Robert Forster, secundario de lujo, nominado al Oscar por su papel en Jackie Brown de Quentin Tarantino, pero que previamente tuvo sus momentos en aventuras para el recuerdo como El abismo negro (The Black Hole), La bestia bajo el asfalto (Alligator), Vigilante, Delta Force (The Delta Force), Maniac Cop 3 (Maniac Cop 3: Badge of Silence), Mulholland Drive (Mulholland Dr.) o la serie "Breaking Bad".

Publicado por Uruloki en
 

Ha llovido ya… toda una historia sin ir más lejos. El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, ha triunfado con los premios a Mejor película, primer film español que se hace con este premio en toda la historia del festival (¿al final no se llevó premio Justino, un asesino de la tercera edad?), Mejores efectos especiales para el trabajo de Iñaki Madariaga, Premio del público y Premio al director revelación… ahí es nada.

Otros premios importantes han ido repartiéndose entre por ejemplo Miles Robbins como Mejor interpretación masculina en Daniel Isn’t Real, Imogen Poots como Mejor interpretación femenina en Vivarium, o Mirrah Foulkes como Mejor guión por Judy & Punch. Que maravilla…

Cartel de El hoyo
Cartel de El hoyo

Si uno desea entrar de lleno en las mil secciones que tiene el festival, aquó el palmarés completo:

Secció Oficial Fantàstic a competició

  • Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
  • Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, por Bacurau
  • Mejor interpretación masculina: Miles Robbins, por Daniel Isn’t Real
  • Mejor interpretación femenina: Imogen Poots, por Vivarium
  • Mejor guión: Mirrah Foulkes, por Judy & Punch
  • Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga, por El hoyo
  • Mejor fotografía: Manu Dacosse, por Adoration
  • Mejor música: Dan Levy, por J’ai perdu mon corps
  • Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
  • Gran Premio del público a la mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
  • Mejor cortometraje de género Fantástico: Polter, de Álvaro Vicario
  • Mención a los niños de Adoration: Thomas Gioria y Fantine Harduin
  • Mención a la película Achoura: Achoura, de Talal Selhami

Noves Visions

  • Mejor película: Dogs Don’t Wear Pants, de J-P Valkeapäa
  • Mejor dirección: Mattie Do, por The Long Walk
  • Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
  • Mención 1: Nina Wu, de Midi Z
  • Mención 2: Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó
  • Mención 3: Hail Satan?, de Penny Lane

Panorama Fantàstic

  • Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman

Midnight X-treme

  • Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang

Focus Àsia

  • Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae

Sitges Documenta

  • Premio del público a la mejor película: La venganza de jairo, de Simón Hernández

Méliès Awards

  • Méliès de Plata a la mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
  • Méliès de Plata al mejor corto: Children of Satan, de Thea Hvistendahl

Blood Window

  • Premio Blood Window: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza

Òrbita

  • Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito

Jurado de la Crítica

  • Premio de la Crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
  • Premio Citizen Kane al director revelación: Galder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo

Carnet JOVE

  • Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
  • Premio al mejor largometraje de animación: Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
  • Premio al mejor cortometraje de animación: The Lonely Orbit, de Frederic Siegel y Benjamin Morard

Brigadoon

  • Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán, por Tu último día en la Tierra

Sitges Cocoon

  • Premio a la mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso y Fernando Maldonado

SGAE Nova Autoria

  • Mejor dirección: ex aequo Pau Bösch y Berta Galvany, por La mugre (UPF) y Marina Espinach, por Cuando acabe el verano (Bande à Part)
  • Mejor música: Juan Luis Pérez, por Gusanos de seda (ESCAC)
  • Mejor guión: ex aequo Agustín Elizalde y Carlos Villafaina, por Gusanos de seda (ESCAC) y Marina Espinach, por Cuando acabe el verano (Bande à Part)
Publicado por Uruloki en
 

Pues sí, en estas estamos. La historia de las adaptaciones de atracciones al cine es bastante larga. Si hablamos del mundo Disney desde luego la más famosa es la de los Piratas del Caribe, que derivó en una saga cinematográfica que amasó miles de millones merced al buen trabajo de Gore Verbinsky y Johnny Depp. Antes que los Piratas del Caribe existieron algunas adaptaciones para televisión, pero ya en cine Misión a Marte (Mission to Mars), la de Brian de Palma, adaptaba una atracción del complejo Tomorrowland en Disneyland y en el Magic Kingdom.

En fin, habría mucho de que hablar pero ahora es turno de Jungle Cruise, otra gran atracción que es ahora cine gracias a Jaume Collet-Serra, su director, Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Paul Giamatti, Edgar Ramirez… y los españoles Dani Rovira y Quim Gutiérrez. En fin, una expedición por la selva amazónica en un barco que recuerda al de La Reina de África (The African Queen), si hasta el personaje de Johnson recuerda al de Humphrey Bogart (aunque un millón de veces ciclado), pero con claras reminiscencias a La momia (The Mummy). Brenda Fraser es Dwayne Johnson, Emily Blunt es Racher Weisz y Jack Whitehall es John Hannah. Todo cuadra. Arriba el trailer en versión original, ahora el ya doblado al castellano.

Primer cartel de Jungle Cruise
Primer cartel de Jungle Cruise

Y tras esto comentaros que "Maniac Cop", la serie en la que lleva trabajando largo y tendido Nicolas Winding Refn varios años (al principio iba a ser cine), ha recibido luz verde en HBO que ha decidido adquirirla en coalición con Canal+. Al frente de la producción byNWR Originals, la empresa del bueno de Nicolas Winding Refn, junto a John Hyams, que también la dirigirá como ya se anunció hace años (si bien Refn se hará cargo de alguno de los episodios). Ojo, el proyecto está basado en la obra original de William Lustig, pero sólo parcialmente, aportando NWR y Hyams su granito de arena. Para el recuerdo Maniac Cop (y Maniac Cop 2), film de Lustig, escrito por Larry Cohen, y protagonizado por Tom Atkins, Bruce Campbell, Laurene Landon, Richard Roundtree y Robert Z’Dar (fallecido hace unos años).

Cartel del remake de Maniac Cop presentado en el American Film Market en 2015
Cartel del remake de Maniac Cop presentado en el American Film Market en 2015

Publicado por Uruloki en
 

Pues hoy no hay nada que contar. Salvo el primer cartel de The Grudge y otro más de Countdown… nada. O me pongo a hablar de alguna película recientemente vista, Ad Astra, It: Capítulo 2 (IT: Chapter Two) o Infierno bajo el agua (Crawl) o nada de nada. Por gusto os dejo con un viejo trailer de "In Search of Darkness: A Journey Into Iconic ‘80s Horror", un documental de este 2019 donde están todos los que deben estar, y donde se cuentan muchas delicias por lo que aseguran tras sus primeros pases por festivales. Si alguno lo quiere se lo puede comprar online.

La lista de invitados al documental es brutal…

Barbara Crampton (Re-Animator, Resonator), Don Mancini (Muñerco diabólico), Cassandra Peterson (“Elvira, Mistress of the Dark”), Mick Garris (Critters 2, Apocalipsis), Sean S. Cunningham (Viernes 13 y la franquicia House), Heather Langenkamp (Pesadilla en Elm Street), Joe Dante (Gremlins, Aullidos), John Carpenter (La noche de Halloween, La cosa y La niebla), Bill Moseley (La matanza de Texas 2, Los renegados del diablo), Doug Bradley (Hellraiser), Larry Cohen (The Stuff, Estoy vivo), Caroline Williams (La matanza de Texas 2, El padrastro II), Keith David (La cosa, Están vivos), Kelli Maroney (La noche del cometa, Chopping Mall), Tom Holland (Noche de miedo, Muñeco diabólico), Stuart Gordon (Re-Animator, Dolls), Kane Hodder (Jason Voorhees en la saga Viernes 13), Jeffrey Combs (Re-Animator), Lori Cardille (El día de los muertos), Lloyd Kaufman (fundador de Troma), Nick Castle (Michael Myers en La noche de Halloween y el nuevo Halloween), Robbi Morgan (Viernes 13), Andre Gower (Una pandilla alucinante), Harry Manfredini (compositor de Viernes 13), Brian Yuzna (Society, La novia de Re-Animator), Ken Sagoes (Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño, Pesadilla en Elm Street 4: El señor de los sueños), y maestros de los FX como Greg Nicotero (Terroríficamente muertos o "The Walking Dead") o Tom Woodruff, Jr. (Una pandilla alucinante, Pacto de sangre)…

Primer cartel de The Grudge
Primer cartel de The Grudge

Cartel basurilla de Countdown
Cartel basurilla de Countdown

Publicado por Uruloki en
 

Tras cerca de una década sin hacer cine, The Runaways, llega The Turning, adaptación de la obra de Henry James "Otra vuelta de tuerca" llevada al cine esta vez por Floria Sigismondi. Ya convertida en cine una decena de veces, todo se puso en marcha en 1961 con Suspense (The Innocents) de Jack Clayton y Deborah Kerr protagonizando, es ahora Amblin de Steven Spielberg la que se anima a producir esta historia de una niñera que debe hacerse cargo de unos huérfanos que viven en una aislada mansión perdida en Maine. Ojo, el guión ha salido de las manos de Carey y Chad HayesExpediente Warren: The Conjuring (The Conjuring) pero también La casa de cera (House of Wax). En el reparto de esta nueva adaptación Mackenzie Davis (Blade Runner 2049), Finn Wolfhard ("Stranger Things"), Brooklynn Prince ("The Florida Project") y Joely Richardson (Horizonte Final) irreconocible. No pinta nada mal…

Por otro lado tenemos el anuncio de que Yahya Abdul-Mateen II será uno de los protagonistas de Matrix 4, el nuevo film de Lana Wachowski y que contará con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss nuevamente como Neo y Trinity. No se sabe nada más. Por otro lado "Marvel’s Helstrom" de Hulu y Marvel TV incorpora reparto… uno que no se conoce mucho que digamos. Protagonizarán Tom Austen, Sydney Lemmon, Elizabeth Marvel, Robert Wisdom, June Carryl, Ariana Guerra y Alain Uy. En "Hellstrom" se contará la historia de dos hermanos, Daimon (Austen) y Ana Helstrom (Lemmon), hijos del mismísimo Satanás. Para terminar tiembla Eternia… se ve que Sony está pensando vender a Netflix el nuevo film de acción real Masters of the Universe. Con fecha de estreno prevista para marzo del 2021 se ve que Tom Rothman está explorando la posibilidad debido a que no las tienen todas con ellos y creen que el producto parte con el sambenito del fiasco encima. Venderían el producto a Netflix, sacarían un dinero y dejarían en manos de la plataforma de streaming todos los derechos para ver si merece la pena. Habrá que seguir al tanto con el futuro del film de Aaron y Adam Nee, y protagonizado por Noah Centineo. Film maldito.

Mola este nuevo cartel de Doctor Sueño
Mola este nuevo cartel de Doctor Sueño

Me mola menos pero está bien este nuevo cartel de Doctor Sueño
Me mola menos pero está bien este nuevo cartel de Doctor Sueño

 

Pues nada, ha salido un nuevo trailer de Zombieland: mata y remata (Zombieland: Double Tap), el regreso a la gran pantalla de la "familia" más atípica posible en un holocausto zombi… Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin y Emma Stone. Vuelve también su director Ruben Fleischer y los guionistas originales Rhett Reese y Paul Wernick, acompañados ahora por Dave Callaham. Por ahora tampoco es que levante pasiones lo que se ve, igual hay alguna sorpresilla, pero poco pinta que pueda evolucionar el tema con respecto a la muy gloriosa Bienvenidos a Zombieland (Zombieland). Como ya ocurrió con la original tenemos cameos varios y nuevos miembros a sumar a esta troupe de supervivientes: Rosario Dawson, Zoey Deutch o Luke Wilson. Os dejo con el trailer en versión original, el doblado al castellano es más corto.

Os dejo ahora con el primer trailer de Portals, film antología de ciencia ficción dirigido por Eduardo Sánchez (El proyecto de la bruja de Blair), Gregg Hale (V/H/S 2), Timo Tjahjanto (The Night Comes For Us), y Liam O’Donnell (Beyond Skyline). La sinopsis oficial reza lo siguiente… El 5 de agosto de 2020, una instalación de investigación no revelada crea con éxito el primer agujero negro activo del mundo… Poco después de que ocurra una interrupción cósmica, se desencadena una serie de apagones en todo el planeta; después de los cuales millones de misteriosas anomalías parecidas a las del Portal, que alteran la realidad, aparecen en todas partes y en cualquier lugar del planeta. Mientras muchos huyen de los objetos sensibles, el verdadero terror se instala a medida que la gente es atraída hacia ellos. No trabaja nadie conocido, pero todos los directores han paladeado ya esto de colaborar en films segmento como V/H/S 2. Tjahjanto colaboró con Gareth Evans en "Safe Haven", Sánchez y Hale rodaron "A Ride in the Park". Pues eso…

Cartel de Portals
Cartel de Portals

Entre tanto trailer hay que comentar que James Wan se suma al editor italiano Sergio Bonelli para llevar a la pequeña pantalla las aventuras de Dylan Dog, el detective de los muertos… una de las obras más icónicas del panorama comiquero italiano salida del genial Tiziano Sclavi. Se tratan de 10 episodios en los que se contarán las tétricas y terroríficas aventuras detectivescas de Dylan Dog y su compañero Groucho, una caricatura del más icónico de los Hermanos Marx. Con Wan produciendo ¿qué puede salir mal? Recordemos que esta no será la primera vez de Dylan Dog. Su versión más real fue la protagonizada con poco acierto por Bradon Routh en Dylan Dog: Los muertos de la noche (Dylan Dog: Dead of Night), penosilla película de Kevin Munroe. Anteriormente, en 1994, Rupert Everett protagonizó Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore), adaptación de otra obra de Sclavi, que curiosamente creó a Dylan Dog en los 80 a imagen y semejanza de Everett. Habrá que estar muy atento.

Os dejo ahora con el trailer de documental "Mad Dreams and Monsters", una producción de Frenetic Arts sobre la increíble carrera del legendario creador de efectos especiales e icono del stop motion Phil Tippett. De sus manos salieron las piezas del ajedrez de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) en 1977, el Tauntaun, AT-AT y AT-ST de El imperio contraataca (The Empire Strikes Back), el Cain en RoboCop 2, ED-209 de RoboCop, las pirañas de Piraña (Piranha), el demonio de El chico de oro (The Golden Boy), el dragón de Willow, o los bichos de Starship Troopers. Un genio.

Virtuoso cartel de "Mad Dreams and Monsters"... vida y obra de Phil Tippett
Virtuoso cartel de "Mad Dreams and Monsters"… vida y obra de Phil Tippett

Ah, me despido comentando que el Inspector Gadget volverá al cine tras ser cine con Matthew Broderick protagonizando en 1999. Los productores de Aladdin, 1050 millones recaudado, han fichado a Mikey Day y Streeter Seidell para escribir el guión. Con Disney por detrás esto apunta a pelotazo repleto de efectos visuales mejor hechos que los ya caducos de la versión de Broderick. Todos queremos ver a M.A.D. como los grandes villanos.

Publicado por Uruloki en
 

Netflix ha estrenado este pasado viernes, si bien su premiere se celebró el día antes en el Festival de Sitges, En la hierba alta (In the Tall Grass) de Vincenzo Natali, una nueva adaptación de una obra del maestro del horror Stephen King, y de su hijo Joe Hill en este caso. La verdad, como os flipen estas películas estaréis en la gloria.

Protagonizado por una lista de actores no muy deslumbrante salvo por la presencia del siempre solvente Patrick Wilson, el entuerto es bastante simple, no en vano la obra original es un relato corto que, estirado en modo repetición casi infinita, ha dado como resultado un entretenido film. Poco más. Como punto de partida tenemos a dos hermanos, Becky y Cal, que al borde de un frondoso campo detienen su coche. Una vez parados escuchan la angustiosa llamada de socorro de un niño perdido en el campo (más una recomendación para que no le hagan caso). En fin, cosas de la vida, Becky (Laysla De Oliveira), a punto de parir, y Cal (Avery Whitted), su hermano, deciden adentrarse en el frondoso campo para rescatar al chaval. Pronto verán que no ha sido buena idea entrar sin tener claro cómo salir. El campo se torna en un laberinto sin salida, donde las reglas del espacio se redefinen a cada minuto y donde hay algo ancestral oculto en lo más profundo del campo… y que actúa como imán para no dejarte salir.

Y llegado a este punto Natali comienza a jugar con un bucle infinito donde no hay salida, rizando el rizo, con variopintas y macabras consecuencias. Ojo, el relato corto termina, pero es ahí donde el director italiano, guionista también, exprime el mismo una y otra vez, tratando de complicar la trama hasta el desenlace final. Tono lovecraftiano, paranoia, conectividad discutible, reflejos de Frequency y otras muchas cosas. Curiosa, bien narrada, algo gore y hasta malsana. Para pasar el rato merece la pena adentrase En la hierba alta… ideal para ver en sesión doble con El cortador de césped (The Lawnmower Man).

Cartel final de En la hierba alta de Vincezo Natali
Cartel final de En la hierba alta de Vincezo Natali

Publicado por Uruloki en
 

Venga, tras Joker, y mientras sigo meditando opinar sobre otras películas, un repaso a las últimas noticias que tengo aquí anotadas.

Por ejemplo, André Øvredal ha fichado para dirigir The Last Voyage of the Demeter… un proyecto que comenzó a fraguarse en 2009, cuando Marcus Nispel (La matanza de Texas 2003) todavía era una esperanza. El film adaptará uno de los capítulos del "Drácula" de Bram Stoker. Se trata del viaje del Demeter, barco que inició su viaje en Bulgaria y que acabó encallando en las costas de Whitby, Inglaterra, sin tripulación y con su capitán atado al timón cual pelele. El film narrará el esperpéntico viaje de muerte de la tripulación al competo y, por ende, la llegada del Conde Drácula a tierras inglesas. El proyecto pasó durante una etapa de gloria e interés por las manos de Robert Schwentke, Stefan Ruzowitzky, David Slade, que además contaba con Ben Kingsley y Noomi Rapace en su reparto, o Neil Marshall. Hasta se habló de Jude Law o Viggo Mortensen para protagonizarla. En fin, tras el éxito de Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark), Øvredal arranca la segunda vida de The Last Voyage of the Demeter. Veremos si sobrevive.

Primer póster de No Time To Die, el regreso de Bond, James Bond
Primer póster de No Time To Die, el regreso de Bond, James Bond

En modo breve comentar que James Wan pasa a formar parte del grupo de productores de "Gideon Falls", adaptación para televisión del cómic creado por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino para Image. El proyecto se anunció en junio del año pasado, y ahora da un paso más adelante hacia la realidad. La obra es perfecta para contar con el liderazgo de Wan, ya que es un thriller atmosférico que transcurre entre misterios de lo rural y horrores urbanos. La serie contará el destino de un grupo de personajes totalmente aleatorios y aparentemente inconexos, desde un sacerdote católico acabado, pasando por una sheriff mujer sin concesiones y una joven reclusa obsesionada con desentrañar una conspiración enterrada en la basura de su ciudad. Pero poco a poco son arrastrados a un misterio conectado con una leyenda local largamente olvidada. Misterio al canto, puede que una especie de hombre del saco para televisión. Mola. Y hablando de fichajes, Nat Wolff (Death Note) ha fichado por "The Stand" de CBS All Access. Wolff se suma a un reparto encabezado por Alexander Skarsgård, James Marsden o Amber Heard. ¿Quién será Wolff? Pues Lloyd Henreid, un criminal de poca monta que se vuelve leal a Randall Flagg (Skarsgård).

Publicado por Uruloki en
 

¿Cómo nacen los monstruos? El Joker de Todd Phillips nos lo cuenta. Bienvenidos por lo tanto al tortuoso y destructivo viaje por la perturbada mente de Arthur Fleck, bienvenidos al principio del fin de un ser débil y maltrecho que acaba transformado en una criatura abominable.

Joker es la primera muestra de que el universo de los cómics puede ser tomado como perfecta base argumental para contar otra historia que podría encajar como un guante bajo una rama cinematográfica diferente. Joker es el agónico periplo de un ser frágil que abandonado por completo a su suerte, las circunstancias y la sociedad en la que vive así le hacen, acaba tomando el camino que su insustancial existencia le marca. Pero Joker también es un siniestro reflejo (puede que más realista de lo que queremos pensar) de una buena parte del ahora en el que vivimos, un mundo de diferencias astronómicas, donde los maltratados son siempre los mismos, y donde esa otra sociedad superior observa con desprecio e indiferencia a los que aprovechan para pisar. Joker es también una perfecta justificación del mundo que el que Batman siempre ha vivido, el pistoletazo necesario para que Gotham City sea oscura, caótica y cuna de la más variopinta ristra de villanos que jamás se haya imaginado.

El mundo de Arthur Fleck no puede ser más descorazonador, un payaso cuya frustración y tristeza se transforman en risa agónica malentendida; un payaso que no es gracioso, que lo intenta, pero que como ejemplar mártir es despreciado por todos: sus propios compañeros, la gente de la calle, los servicios sociales… Arthur será un payaso y todo lo que él quiera creer, pero es el payaso con la vida menos feliz jamás plasmada. Esta infelicidad descomunal la traslada en pantalla un superlativo Joaquin Phoenix, ofreciendo su enésima transformación en ser maltrecho, torturado, asocial y abandonado a su desgracia (que aquí suerte no hay ni pizca). Phoenix hace suyo el personaje, como ya lo hicieron otros, homenajeando al pasado pero otorgando una nueva personalidad al Joker… la verdadera locura. No es un mafioso salido de una cuba de ácido, no es un terrorista con la cara cortada, no es pandillero de dientes de oro, es lo que en verdad es este icono del mundo del cómic y uno de los villanos más fabulosos imaginados… un loco. Acompañando al centro de la historia pues Robert De Niro en el lado opuesto al que ya protagonizó en 1982, y Zazie Beetz y Frances Conroy como las únicas mujeres dentro de la tristeza que explaya Phoenix.

El film de Todd Phillips es tortuoso de principio a fin, este exceso de mundo gris e infelicidad no está siendo del agrado de todos, pero de manera indudable la incursión en el drama de este director de comedia es una joya. En el guión escrito por el propio Phillips y Scott Silver se saca provecho de otros relatos ya icónicos con los que se lleva largo y tendido relacionando Joker, desde la búsqueda de reconocimiento por el artista de El rey de la comedia (The King of Comedy), hasta la del perturbado aplaudido de Taxi Driver. Vamos, Martin Scorsese está en Joker. De regalo una banda sonora obra maestra de la islandesa Hildur Guðnadóttir, que sirve para que el conjunto caiga si cabe más pesado que una losa sobre el espectador.

Joker es magistral, pero también es triste, descorazonadora y cruel. Para ver y meditar.

Cartel de Joker

Publicado por Uruloki en
 

The Conjuring meets El chico de la burbuja de plástico (The Boy in the Plastic Bubble). Eli Miller (Charlie Shotwell) es un niño que padece una enfermedad autoinmune. Como último recurso, se traslada con sus padres a una mansión libre de gérmenes para recibir tratamiento. Durante su estancia, le atormentan visiones terroríficas que otros consideran alucinaciones. Definitivamente, algo siniestro se esconde entre estas paredes. Acompañando al chaval Max Martini (Pacific Rim), Lili Taylor (The Haunting o Expediente Warren: The Conjuring) y Sadie Sink ("Stranger Things"). Pues eso, el próximo 18 la estrenan, otra más para ver si supera el por lo general bajo nivel de las producciones de la plataforma.

Cartel de Eli
Cartel de Eli

Publicado por Uruloki en

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!